Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fagor fía su salvación a un acuerdo con un competidor

La cooperativa vasca calcula que el plazo para evitar el concurso de acreedores se agotará en siete o 10 días

Fagor Electrodomésticos agota sus últimas opciones de obtener la financiación que necesita para evitar su liquidación. La cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, calcula que el plazo se agotará en siete o 10 días. Si para entonces no consigue una inyección de unos 170 millones, entrará en concurso y echará el cierre definitivo. “El tiempo juega en nuestra contra y es muy corto, pero seguimos con las gestiones”, asegura un directivo de la firma industrial. Entre las opciones que maneja Fagor se encuentra la empresa china Haier, líder en electrodomésticos en aquel país y con la que Fagor ya ha suscrito un acuerdo en septiembre pasado para abrir una fábrica en Polonia.

“Haier podría ser un partner (aliado) natural”, sostiene un alto cargo de Fagor Electrodomésticos, quien precisa que “no es el único que ha mostrado interés y con el que estamos manteniendo conversaciones”. La cooperativa también ha tocado la puerta de otras empresas competidoras y de fondos de inversión, aunque las posibilidades de éxito en todos estos casos son más reducidas.

Las fuentes tradicionales de financiación, esto es, las entidades financieras y la propia corporación, están descartadas salvo que se produzca un cambio drástico de última hora. Ahora mismo solo están activas las vías excepcionales, entre las que prevalece la propuesta lanzada a “potenciales competidores que puedan tener un cierto interés” en asociarse con Fagor.

Por otro lado, trabajadores de la planta de Fagor-Edesa en Basauri (Vizcaya) comenzarán el próximo martes un encierro indefinido en grupos de 10 personas.

Más información