_
_
_
_
YANG YUANQING Presidente de Lenovo

“Queremos liderar el mercado español dentro de dos años”

Lluís Pellicer
El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing, en Barcelona.
El presidente de Lenovo, Yang Yuanqing, en Barcelona.Albert García

La compañía china Lenovo se convirtió el pasado trimestre en el primer vendedor mundial de ordenadores, según la consultora IDC. Pero su presidente, Yang Yuanqing, no se conforma con haber destronado a HP y quiere ganar terreno rápidamente en los mercados del smartphone y las tabletas. Para competir en esos segmentos, la firma ha lanzado esta semana la tableta Yoga.

Pregunta. Hay quien dice que con el desarrollo de las tabletas vamos a asistir a la muerte del ordenador a favor de la tableta o el smartphone. ¿Está de acuerdo?

Respuesta. En absoluto, y menos en los países emergentes. Tratamos de cumplir con los requerimientos de los usuarios en cuanto a iluminación o diseño y a la vez dar la mejor experiencia de pantalla táctil. Para ello hemos desarrollado los productos Yoga. Estos se pueden utilizar con el estilo tradicional del ordenador personal, pero también como si fuera una tableta. Eso contribuye al crecimiento de este producto. Así que el ordenador no ha muerto, si bien al mismo tiempo la tableta y el smartphone están creciendo más rápidamente. Queremos ser el número uno en ordenadores, pero también avanzar en esos mercados y estamos desarrollando muchos de estos productos.

P. Lenovo lanza una tableta. ¿En qué se diferencia al resto?

R. Sí, lanzamos la tableta Yoga. Si se observa el mercado, todas las tabletas son difíciles de coger, pero sobre todo de mantenerlas levantadas. Esta, además de elegante, es fácil de sostener, tenerla inclinada o mantenerla derecha para, por ejemplo, ver películas. Creemos que es un buen producto.

P. ¿La forma de competir es mediante el precio o con innovaciones?

R. En eso somos la compañía más equilibrada. Queremos desarrollar y vender innovaciones como esta, pero venderlas a un precio asequible.

P. ¿Cómo de asequible?

R. La pequeña sale al mercado por 229 euros, y la grande, por 299 euros. Es un producto más barato que el iPad.

P. ¿Qué peso tienen los ordenadores en su negocio?

R. Somos el primer fabricante de ordenadores del mundo, pero el cuarto de smartphones y el quinto de tabletas.

“Ya vendemos más tabletas y móviles inteligentes que ordenadores”

P. ¿En el mercado de smartphones ello se debe sobre todo al peso del negocio en China?

R. En China y en los mercados emergentes. Las tabletas no, en todo el mundo. Pero en el último trimestre vendimos más tabletas y smartphones que ordenadores. Eso es sorprendente, incluso para mí. Y hablo de unidades. En ingresos, los ordenadores todavía representan el 80% del negocio.

P. Por lo tanto, la adquisición de BlackBerry encajaría dentro de la estrategia de crecimiento de Lenovo más allá de los ordenadores.

R. No puedo comentar nada acerca de eso. Pero nuestro negocio smart está creciendo en todo el mundo, y esa es definitivamente nuestra estrategia.

P. ¿Prefiere crecer mediante compras o de forma orgánica?

R. Nosotros planeamos el crecimiento orgánico. Las adquisiciones dependen de la oportunidad. Podemos esperar una compra, pero no podemos contar con ella. Es decir, a veces la voluntad es comprar, pero al final eso no es posible hacerlo.

P. Siempre se habla de posibles compras de Lenovo. ¿Siente la presión de los mercados y de los accionistas por ejecutarlas?

R. No. Nuestros accionistas entienden que no se puede contar una compra. Puede gustarte alguna compañía, pero tal vez ellos no quieren llevar a cabo la venta. En cambio, en ocasiones las compañías quieren vender, pero somos nosotros quienes tal vez no queremos comprar. Incluso cuando una empresa accede a vender, se requiere la aprobación de muchos Gobiernos.

P. ¿Dónde quieren crecer?

Las computadoras son el 80% del negocio. Queremos más equilibrio”

R. Tenemos grandes expectativas en Europa occidental, y en general en toda EMEA [Europa, Oriente Próximo y África]. Y tenemos suerte, porque en los dos últimos años nuestro crecimiento ha sido fuerte. Hemos pasado del quinto o sexto lugar a una sólida segunda posición. Además, hemos arrancado con nuestro negocio de teléfonos inteligentes en Rusia. La ventaja es que la compañía está mucho más equilibrada en cuanto al peso de China, EMEA y América.

P. ¿Qué representa China?

R. Alrededor del 40%. Desde un punto de vista geográfico, queremos seguir con ese equilibrio, teniendo éxito en todos los mercados. Desde un punto de vista del negocio, tenemos una buena estrategia, la de Proteger y Atacar. Consiste en proteger el negocio de los ordenadores comerciales y el negocio en China. Y mientras tanto, atacamos el sector de los consumidores, en especial en los países emergentes. Me refiero a que vamos a por los smartphones y las tabletas. Y esa estrategia ha sido muy exitosa, de forma que nos hemos convertido en el número uno en el segmento de los ordenadores personales. Los ordenadores tienen un peso del 80%. Queremos que el resto crezca más rápido para tener también un mayor equilibrio en el negocio.

P. Repartió 3,25 millones de dólares (2,38 millones de euros) de su bono personal entre los trabajadores. ¿Eso le permite incrementar la productividad de la plantilla?

R. Puede haber servido para eso. Pero el objetivo era reforzar nuestra cultura corporativa para que los trabajadores sientan que la compañía es su casa.

P. ¿Qué planes tiene para España?

R. Ahora tenemos cerca de un 10% de la cuota de mercado en España. Queremos duplicar esa cuota, no estamos satisfechos con ella. Queremos subir rápidamente al número uno porque creemos que tenemos un buen producto, de manera que no hay razón para que no podamos liderar el mercado. Así que tenemos grandes expectativas en nuestro equipo local. Es un mercado muy importante, no solo porque es uno de los mayores de Europa, sino también por su influencia en América Latina.

Una de nuestras fortalezas en España es que somos más baratos que el resto”

P. ¿Cuál es la posición de Lenovo en América Latina?

R. Somos muy fuertes, sobre todo en Brasil, donde estamos a punto ser el número uno después de la compra de CCE. En los países de habla hispana también estamos creciendo rápidamente.

P. ¿Cuánto tiempo se dan para ser los primeros en España?

R. Dos años.

P. ¿Solo?

R. No quiero dar demasiada presión a mi equipo local, pero dos años es un tiempo muy razonable.

P. El mercado es muy competitivo y, además, quiere lograrlo en plena crisis del consumo. ¿Eso no lo complica?

R. Una de nuestras fortalezas para el mercado español es que nuestro producto es asequible. Es más barato que el de nuestra competencia. Esa es nuestra ventaja y por eso estoy tan seguro de que seremos líderes de este mercado. Pero tengo confianza en España y en que la economía se puede recuperar rápidamente.

P. Hemos salido de la recesión, pero ¿cree que dejaremos atrás pronto la crisis?

R. Ese es mi empeño. Yo quiero que todas las economías funcionen y estén sanas. Es lo que necesito para hacer negocios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_