Madrid insiste en que las tasas de Barajas “tienen que bajar más”
El Gobierno madrileño denuncia que la actividad de las compañías de bajo coste cae un 37%
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, se ha congratulado del nuevo sistema de incentivos que a partir del 1 de enero de 2014 aplicará Aena a las aerolíneas en toda la red aeroportuaria, pero ha considerado que las tasas y costes de operatividad en Barajas "tienen que bajar más". Tras la presentación de la campaña Madrid, destino 7 estrellas para promocionar la región hacia el turista chino, Ossorio ha manifestado que son una "buena noticia" aunque resulta "necesario" bajar más lo que pagan las aerolíneas por usar las instalaciones aeroportuarias con vistas a que Madrid recupere la llegada de viajeros, que volvió a desplomarse en septiembre.
Los estudios que está haciendo la Comunidad de Madrid constatan una coincidencia del incremento de tasas en Barajas con respecto al aeropuerto barcelonés de El Prat con "una enorme bajada" de la oferta de asientos de vuelo para la capital española. En concreto, ha explicado Ossorio, las llamadas compañías de bajo coste han disminuido un 37% su actividad en el aeropuerto madrileño desde que se hizo efectiva la subida de tasas. Al hilo de la caída de viajeros, la comunidad ha visto como el número de turistas ha retrocedido un 21% en agosto mientras crecía en el resto de España.
Preguntado por las negociaciones de Aena con las aerolíneas para atraer a Barajas a nuevas líneas aéreas, el consejero ha comentado que conforme se vayan alcanzando acuerdos o avanzando se irá anunciando. Desde hace semanas, el Gobierno de Ignacio González analiza los 40 destinos que "han desaparecido" de Barajas desde el año 2010 con el objetivo de determinar cuáles se deben recuperar y promover.
Con motivo de la campaña comercial que la Comunidad de Madrid va a emprender en China, Ossorio ha lamentado que haya "muy pocos" vuelos directos con este país asiático, y ha abogado por llevar a cabo "una actuación" sobre las líneas aéreas para facilitar e incrementar la llegada a España de turistas chinos, grandes consumidores del llamado mercado de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.