Un chapuzón para cada momento
El salón Piscina Barcelona es la principal cita de un sector que amplía fronteras
España está llena de oportunidades para darse un chapuzón. Playas, piscinas, ríos, centros de wellness... y del agua, al negocio: el sector de la piscina ha vivido años dorados con el auge de la construcción, y ahora amplía fronteras para no perder comba en plena crisis económica. La piscina se ofrece para todo tipo de usos: para el uso privado, en el hogar, o para el uso público, con las piscinas preparadas para divertirse, para cuidarse o para ponerse en forma. "La nueva cultura del agua combina bienestar, deporte, ocio, placer y salud", asevera la directora del Salón Internacional Piscina Barcelona, Isabel Piñol.
La feria concentrará todas las novedades del sector en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. La undécima edición de la feria dividirá sus actividades en tres áreas: piscina, wellness e instalaciones acuáticas, deportivas y recreativas. Todo concentrado en un nuevo marco conceptual denominado Barcelona International Aquatic Exhibition. El agua será su gran protagonista. "Nuestro salón se propone multipicar las sinergias y dinamizar el sector", agrega Piñol.
Del 15 al 18 de octubre, los profesionales del sector podrán conocer las nuevas tendencias internacionales: de las 300 empresas que estarán en el recinto Gran Vía, el 62% son extranjeras, procedentes de 25 países. Los visitantes también cubrirán una amalgama de nacionalidades, puesto que se estima que la mitad de los 19.000 visitantes del salón sean internacionales
España es el cuarto país
. El certamen nació en 1994 y contribuyó a dinamizar uno de los mercados más sólidos del país. El sector vivía en crecimiento, un auge que se mantuvo continuo hasta el inicio de la crisis. Después, pese a la recesión, los altos niveles se mantienen: "España es uno de los mercados de referencia en el mundo", sentencia Eloi Planes, presidente del salón y consejero delegado del grupo Fluidra, un referente en todo el mundo, no en vano es el líder mundial y exporta el 80% de sus ventas.
En España hay 1,1 millones de piscinas privadas para uso familiar, lo que supone el 7% del mercado mundial. Es la cuarta en el clasificación internacional y el segundo país europeo en número de piscinas por detrás de Francia. El crecimiento se produjo en las dos últimas décadas, espoleado por la burbuja inmobiliaria y gracias al buen clima.
El aumento de volumen de negocio registrado ha sido muy superior a la media de la Unión Europea. Actualmente hay 2.000 empresas que dan trabajo a 51.000 trabajadores y un volumen de negocio de 1.190 millones de euros, 425 de ellos exportaciones. Según la Unión Europea de Asociaciones de Piscinas y Spa, España es el país europeo que cuenta con más piscinas por habitante. La media global de los países es de 1,32 piscinas por cada cien habitantes.
Solo superan esta cifra Francia, con 2,46, y España, en el punto más alto del clasificación, con un índice de 2,64. Aunque las cifras europeas nada tienen que ver con el líder mundial, Estados Unidos. El país concentra el 49% de las 18,4 millones de piscinas que hay repartidas por todo el mundo, frente al 31% de mercado que se concentra en la Unión Europea., pero la crisis está mermando estos porcentajes en beneficio de los países emergentes, tal como explica Planes: "En Europa y Estados Unidos, la construcción de piscinas ha disminuido, pero en los países del norte de África o en Asia va en aumento". Aunque, agrega, cada país tiene sus particularidades: "Europa sigue siendo el mercado más sofisticado en cuanto a tendencias, y Brasil sería un ejemplo de mantenimiento, renovación y construcción"
El crecimiento del "wellness" compensa el estancamiiento de la piscina privada
La tendencia de los consumidores es volver al estilo tradicional, según asevera Planes: "El consumidor está volviendo a la clásica piscina rectangular y apuesta por accesorios de calidad y por elementos originales para personalizarla". La piscina privada solo es una parte del sector, que ahora vira su mirada hacia otros usos del agua: el entretenimiento y el bienestar. El uso lúdico tendrá su espacio en el Salón de la Piscina con Waterpark Symposium, el encuentro de la industria mundial de los parques acuáticos organizado junto a la World Waterpark Association.
El entretenimiento es una parte del negocio, pero el verdadero crecimiento del sector está llegando por la vía de la venta de bienestar. En el salón estará concentrado en el Wellness-Spa Experiences Event, que tendrá lugar el 15 y el 16 de octubre y buscará dar a los profesionales consejos para ofrecer el mejor ambiente de bienestar en sus instalaciones en aras a incrementar ventas y elevar la rentabilidad.
El sector está en auge: se calcula que existen 289 millones de consumidores en el mundo de servicios relacionados con el uso terapéutico del agua. La industria del wellness en España ha pasado del centenar de centros que había hace diez años a los 800 que, según los últimos datos de la Asociación Española de Balnearios Urbanos, existen actualmente.
El crecimiento se ha registrado especialmente en los hoteles, que concentran el 67% de instalaciones. El conjunto de establecimientos facturó un total de 3.250 millones de euros en 2011, los últimos datos disponibles. "El sector del wellness se está profesionalizando cada vez más, y sin duda tiene un enorme potencial y un largo recorrido por delante", valora el presidente del salón.Pero el ingrediente principal del sector, el agua, es un bien escaso. Por ello, tanto los fabricantes de piscinas privadas como los empresarios del wellness o del entretenimiento tienen la mirada puesta cada vez más en la sostenibilidad del producto: "El sector está prestando una creciente atención a estos aspectos que unos años atrás parecían más superfluos, pero que contribuyen a mejorar tanto la experiencia del usuario como los costes de explotación de la instalación", subraya Josep Ramón Fontana, jefe de Prospectiva del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña.
El Salón Internacional Piscina Barcelona reconocerá la labor de los proyectos más innovadores y sostenibles en los premios Piscina Barcelona. Piñol, directora del certamen, asegura que la piscina ya no se entiende si no está en consonancia con el medio: "Es inconcebible diseñar instalaciones acuáticas sin aplicar los criterios de sostenibilidad", concluye.
'Fitness' solidario
El Salón Internacional Piscina Barcelona coincide con otro certamen que tiene el bienestar como objetivo: el Body Life Barcelona, que expondrá las últimas novedades del mundo del fitness . La feria profesional será una cita solidaria: el sábado 19 de octubre, a partir de las 17.00, el salón ofrecerá sesiones de entrenamiento impartidas por profesionales de primer nivel para el público que acuda a Fira de Barcelona. El único requisito para participar en todas las actividades será aportar un alimento para poder construir El muro solidario de los alimentos, una iniciativa conjunta de Body Life Barcelona y la entidad solidaria Banc dels Aliments, centrada en la lucha contra el hambre.
Body Life Barcelona será una buena oportunidad para las empresas relacionadas con el fitness para explorar las novedades del sector y entablar contactos. Barcelona es la segunda ciudad con mayor número de practicantes de deporte en proporción a su número de habitantes, con 300.000 abonados. El Sports Facilities Management Congress, el congreso destinado a gerentes y directores de instalaciones deportivas, servirá para mejorar las instalaciones ya presentes en la ciudad. Dentro del Body Life Barcelona también se celebrará el Fórum Internacional de Pilates, que reunirá a 200 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.