Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal Telecom acuerda su fusión con el operador brasileño Oi

La operación creará la mayor compañía de los mercados de habla portuguesa

Zeinal Bava, el futuro consejero delegado de Corpco.
Zeinal Bava, el futuro consejero delegado de Corpco. Bloomberg

Portugal Telecom y el gigante de las telecomunicaciones de Brasil Oi, del que PT es el mayor accionista, han propuesto fusionarse en una única entidad. La operación generará unas sinergias por un valor neto de 1.800 millones de euros, según ha informado Portugal Telecom. "La fusión es el cumplimiento natural de una alianza industrial establecida en 2010 que creó un importante operador de telecomunicaciones", ha añadido la empresa lusa en un comunicado en el que resalta que permitirá crear la mayor compañía de los mercados de habla portuguesa.

En el marco de la operación, Oi llevará a cabo una ampliación de capital en efectivo de entre 7.000 millones de reales (2.300 millones de euros) y un máximo de 8.000 millones de reales (2.700 millones de euros) con el fin de fortalecer el balance de la nueva sociedad, que por el momento recibe el nombre técnico de CorpCo.

Los accionistas de Oi, Telemar Participaçoes (Tpart) y un vehículo inversor gestionado por Banco BTG Pactual suscribirán unos 2.000 millones de reales (700 millones de euros) de esta ampliación de capital. Asimismo, se llevará a cabo una segunda ampliación de capital en especie valorada en 6.100 millones de reales (2.000 millones de euros) que será suscrita completamente por PT mediante la contribución de los activos de la operadora lusa.

Posteriormente, se procederá a la integración de Oi en CorpCo a través de un canje accionarial a razón de una acción de la nueva sociedad por cada título de la operadora brasileña, para después proceder a la fusión con PT cuyas acciones se intercambiarán por 0,6330 acciones de CorpCo más el equivalente a 2,29 euros en acciones de CorpCo.

Tras el cierre de la transacción, asumiendo que se alcanzara el objetivo de la ampliación de capital de 8.000 millones de reales, los accionistas de PT controlarán el 38,1% del capital y los derechos de voto de la nueva sociedad.

Los dos mayores accionistas de PT, los grupos Avistar SGPS y Nivalis Holdings, han expresado su respaldo a la fusión con la firma del memorándum de entendimiento que contiene los términos del acuerdo y que estará en vigor hasta el 1 de octubre de 2014. Asimismo, la operadora lusa informó de que Zeinal Bava, consejero delegado de PT entre 2008 y 2013 y actual consejero delegado de Oi y PT Portugal, será el máximo ejecutivo de CorpCo y sus filiales.