_
_
_
_
_

Valcárcel dice que Defensa asumirá el coste del cierre al tráfico civil de San Javier

El presidente de Murcia revela que la nueva concesionara que sustituya a Sacyr también pagará las obras del viejo aeródromo

Ramón Muñoz

El Ministerio de Defensa deberá hacerse cargo, al menos parcialmente, de la indemnización que recibirá AENA por el cierre al tráfico civil de la base aérea de San Javier, según ha señalado Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Valcárcel se ha reunido este lunes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, para cerrar un acuerdo que permita el traslado del tráfico de pasajeros de San Javier al nuevo aeropuerto internacional de Corvera, a 35 kilómetros del anterior, cuya apertura está pendiente del conflicto judicial que mantiene el Gobierno regional y la empresa concesionaria, Aeromur.

Hace dos años, AENA realizó inversiones por valor de 70 millones de euros para ampliar precisamente la capacidad de San Javier para el tráfico civil. Valcárcel reconoció que ese desembolso (evaluado por el Gobierno en 54 millones de euros) deberá ser objeto de una indemnización de la que se hará cargo Defensa y la nueva empresa concesionaria que salga del concurso que debe convocar el Ejecutivo murciano.

La convocatoria de ese concurso estará empañada por el conflicto judicial que mantienen Aeromur y el Gobierno regional, que le retiró la concesión el pasado 13 de septiembre, por lo que la concesionaria pide una indemnización de 200 millones de euros que la Comunidad no está dispuesta a pagar. “Nosotros no vamos a pagar una púa que no nos corresponde”, ha señalado este lunes Valcárcel. No obstante, por el momento, los murcianos deben afrontar ese pago, ya que su Ejecutivo ha pedido autorización para endeudarse por esa cantidad, que fue avalada por el propio Gobierno regional. Esa nueva deuda debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda ya que Murcia es una de las regiones intervenidas, agravaría las cuentas de 2014.

El cierre de San Javier es el último intento del Gobierno murciano de salvar el aeropuerto de Corvera, un proyecto que se comenzó a construir en 2007 basado en una demanda de tráfico (cinco millones de pasajeros al año) que es casi cinco veces superior a la actual.

El Gabinete de Valcárcel planea cerrar San Javier en el primer semestre de 2014 coincidiendo con la apertura de Corvera siempre que el proyecto se desarrolle con “normalidad”, según el presidente murciano, es decir, que Sacyr no pleitee. Algo que se antoja difícil dado que la empresa ya ha avisado de que pedirá una indemnización.

El acuerdo con Fomento y con AENA se podría cerrar “en un par de semanas”, para después convocar el concurso de Corvera. La sombra de los aeropuertos vacíos de Castellón o Ciudad Real planea en Corvera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_