Las dudas sobre el Gobierno pasan factura a la deuda de Italia
El Tesoro paga el interés más alto desde junio para colocar sus bonos a 10 años La prima de riesgo italiana vuelve a superar a la española
El Tesoro italiano ha colocado este viernes 6.000 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a cinco y diez años, aunque el interés en la emisión a más largo plazo ha vuelto a repuntar hasta su nivel más alto desde junio, según ha informado la institución en un comunicado. El motivo del incremento de la desconfianza en Italia es conocido: las dudas sobre su Gobierno de coalición, que han aumentado tras la amenaza de los diputados del partido de Silvio Berlusconi de dimitir en bloque.
En los mercados secundarios, el interés del bono italiano a diez años se ha situado tras la subasta en torno al 4,57%, por encima de los 4,50% de la apertura. Esto ha colocado la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono italiano respecto a su homólogo alemán en 264 puntos básicos, 13 más que la víspera y máximos desde el 1 de agosto. Con ello, ha vuelto a caer por debajo de la española, que se ha movido sobre los 258 puntos, unos siete más.
En cuanto a la subasta, el Tesoro italiano ha colocado 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo de 2024 a un interés del 4,50%, ligeramente por encima del 4,46% abonado en agosto, cuando colocó 2.500 millones de euros. Por su parte, el ratio de cobertura en esta ocasión se situó en las 1,38 veces, ya que la demanda ascendió a 4.154 millones de euros, por debajo de las 1,52 veces de la subasta de hace un mes.
Asimismo, el Tesoro italiano ha vendido otros 3.000 millones de euros en títulos con vencimiento en diciembre de 2018 al 3,38% de interés, idéntico al de la anterior subasta similar, cuando colocó 3.500 millones de euros. El ratio de cobertura bajó desde las 1,22 veces a las 1,43 veces, ya que la demanda fue de 4.297 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.