BFA-Bankia suma 600 millones en plusvalías por sus participadas
El grupo nacionalizado acumula más de 2.800 millones en desinversiones tras salir de Mapfre La entidad reduce al 2,99% su participación en la aseguradora por 979,4 millones de euros
El grupo BFA-Bankia ha logrado ya más de 600 millones en plusvalías por la venta de participadas por importe de 2.815 millones. Parte del dinero público que pidió el grupo como ayuda para recapitalizarse fue para cubrir la pérdida de valor de algunas de esas inversiones. Pero el ajuste se hizo en uno de los peores momentos del mercado y con criterios tan radicales (por debajo de la cotización en Bolsa, en algunos casos) que a la hora de la verdad la venta de esas participaciones está dando pingües beneficios a la entidad.
El último ejemplo es Mapfre. BFA anunció ayer que la venta de un 12% de la aseguradora por 979 millones de euros ha generado unas plusvalías netas de impuestos de 165 millones. Eso es más de lo que se han revalorizado las acciones en lo que va de año, lo que muestra que a cierre de 2012 se contabilizaron por un precio inferior al de su cotización.
Las plusvalías logradas en Mapfre son similares a las logradas con la venta del 12% de IAG (167 millones), aunque la operación que ha generado una mayor ganancia ha sido la venta de National City Bank of Florida (180 millones, aunque depende del tipo de cambio). En todo caso, que las operaciones se cierren ahora con plusvalías no quiere decir que fueran buenas inversiones. Tanto en IAG como en el banco de Florida, por ejemplo, el precio de venta ha sido menor al de coste inicial.
Entre esas tres grandes operaciones (IAG, Mapfre, National)más la venta de Inversis a Banca March, de la participación en Indra a la SEPI y la de otros paquetes menores en empresas cotizadas (Abertis, FCC, Sacyr...) en Bolsa, las plusvalías totales suman unos 600 millones.
Son, además, ganancias netas. Con un tipo impositivo del 30%, cabe calcular que las plusvalías antes de impuestos logradas rondan los 850 millones. En el caso de IAG, por ejemplo, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri declaró que la plusvalía bruta fue de 237,94 millones y la neta, de 167 millones.
BFA-Bankia aún tiene participaciones en empresas cotizadas (Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles, Deoleo y Realia) valoradas en unos 1.900 millones. A tenor de la revalorización en Bolsa que han vivido este año, las plusvalías contables latentes en esas inversiones rondan los 200 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.