Abogados financieros piden una “respuesta contundente” ante los fraudes
Expertos en litigios consideran necesario restablecer la confianza de los inversores para atraer capitales extranjeros a España
Antes de empezar un partido, es importante conocer las reglas y, también, poder confiar en la vigilancia del árbitro, en su criterio y en que actuará siempre que se infrinjan las normas. De lo contrario, puede que uno renuncie a participar. En las finanzas, pasa algo parecido. Si los inversores no confían en la supervisión, en la regulación y en la resolución de los pleitos, preferirán otro destino para su dinero. Por ello, los participantes en el primer congreso internacional de abogados en litigios financieros han pedido este miércoles en Madrid actuar ante determinados fraudes financieros, porque estos “afectan a la competitividad de un país”.
“Los mecanismos de supervisión, de control y de respuesta a los fraudes financieros han fallado. No basta con reconocer el error, hay que dar respuestas contundentes”, ha exigido Javier Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Según él, es necesario un cambio para restablecer la confianza de los inversores, que sufrió varios “golpes” tras “la tormenta perfecta de fraudes financieros” vivida en España en los últimos tiempos con ejemplos como el caso de las participaciones preferentes, Bankia o Pescanova.
Cremades, que recordó que en España hay 1,2 millones de afectados por "fraudes" financieros, lamentó que no se haya producido "una respuesta ágil por parte de los jueces", algo que, según él, hace que la "gente ya no se fíe".
Los abogados presentes en la reunión han hecho hincapié en la importancia de mejorar la protección de los consumidores y darles las herramientas para poder defenderse. "La CNMV, el Banco de España, el G-20, etcétera. no han conseguido poner al consumidor en el centro del sistema. En España y en Europa no hay suficientes cauces procesales para una protección seria de los consumidores y de los inversores", ha asegurado Cremades.
El letrado también ha insistido en la necesidad de facilitar las demandas colectivas para luchar contra la parálisis de los juzgados, y ha anunciado que el grupo de abogados International Financial Litigation Network al que pertenece va a proponer cambios normativos en ese sentido. "Cuando los casos financieros tienen repercusión mundial resulta necesario para la defensa de los intereses de las personas físicas o jurídicas afectadas plantear una actividad litigadora global", ha explicado, poniendo como ejemplo el sistema judicial estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.