_
_
_
_

S&P ve inevitable que la economía de China modere su crecimiento al 7%

La agencia de calificación ve que el cambio en el ritmo de actividad es "aceptable" Afirma que es necesario un cambio en los motores de su economía hacia el consumo

Una mujer baila en una plaza en Pekín.
Una mujer baila en una plaza en Pekín.WANG ZHAO (AFP)

La evolución de la economía china sugiere que la "nueva normalidad" del crecimiento del PIB del gigante asiático se sitúe en tasas de entre el 7% y el 7,5% anual a partir de 2013, en contraste con el crecimiento medio anual superior al 9% registrado entre 2000 y 2011, algo que, según Standard & Poor's resulta "inevitable y aceptable".

La agencia de calificación de riesgos señala que mantener "artificialmente" las anteriores tasas de crecimiento económico mediante agresivas políticas de estímulo resultaría cada vez "más costoso e inútil".

Más información
China considera que su economía “está dando señales de estabilización”
España busca aprovechar el cambio de modelo económico de China
China declara Shanghái zona de libre comercio y censura

"Las nuevas autoridades chinas parecen aceptar la realidad de que el crecimiento está condenado a reducir su velocidad a medida que China converge con las economías avanzadas", indica el economista jefe de S&P para Asia-Pacífico, Paul Gruenwald. No obstante, advierte de que, a pesar de que un menor ritmo de crecimiento hará más sostenible algunos aspectos de la economía, aún es necesario un cambio en los motores de crecimiento hacia el consumo, algo que todavía no ha ocurrido.

Si el crecimiento es demasiado rápido, entonces el retorno de las inversiones y, de este modo, la calidad del crédito empleado para financiar las inversiones se resentirá, apunta Gruenwald, mientras que si el crecimiento es demasiado lento se solucionaría el problema de la creación de deuda tóxica, pero no el de atender al servicio de la deuda existente, añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_