Bruselas vigilará que la devolución de las ayudas al sector naval cumplan la norma
España ha ha cifrado en 126 millones el total de los incentivos fiscales a entregar
Bruselas anunció hoy que examinará si el Ministerio de Hacienda español ha aplicado correctamente los criterios marcados por la Comisión Europea para calcular el importe de 126 millones de euros que deben recuperarse del régimen de tax lease para el sector naval. El portavoz de Competencia, Antoine Colombani, confirmó que Bruselas ha recibido el documento español que cifra finalmente en 126 millones esas ayudas fiscales, muy por debajo de las primeras estimaciones del sector, que en su día puso el grito en el cielo denunciando que esa medida era una especie de condena a muerte para los astilleros.
“Puedo confirmar que hemos recibido documentos de las autoridades españolas y los vamos a examinar”, declaró el portavoz del vicepresidente Joaquín Almunia, que añadió que ahora Bruselas “va a verificar que los criterios fijados en la decisión de la Comisión se han respetado”. Competencia recuerda que la Comisión nunca ha dado cifras sobre las ayudas que se deben recuperar: es España quien debe realizar el cálculo a partir de la decisión que Bruselas tomó el pasado julio y con la que se desató la polémica entre los astilleros, el Gobierno central —y varios autónomos de diverso color político: el gallego, el asturiano y el vasco— y la Unión Europea.
Pese a que el sector consideró “dura” la decisión de Bruselas, hoy las patronales felicitaron al Gobierno por la “rapidez” a la hora de calcular las devoluciones. No hubo quejas para con la cifra y los patronos consideraron que ese puede ser un buen primer paso “para recuperar la confianza de los inversores”. Las negociaciones entre la Comisión y el Ejecutivo permitieron retrasar el año de partida a partir del cual hay que devolver las ayudas, y sobre todo dejaron un gran margen de maniobra en manos de Madrid.
El sector naval cifró en un primer momento en 3.000 millones las ayudas a devolver. El ministro de Industria, José Manuel Soria, llegó a hablar de más de 2.000 millones en pleno conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.