Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO calcula que el poder adquisitivo de las pensiones bajará el 28% en 15 años

El sindicato denuncia que las prestaciones dependen de decisiones del Gobierno

Una protesta contra la congelación de las pensiones, en 2012.
Una protesta contra la congelación de las pensiones, en 2012.

El Gobierno defiende que su propuesta de reforma de pensiones no va a castigar el poder adquisitivo de los pensionistas. Los sindicatos y la oposición piensan lo contrario, y CC OO le ha puesto cifras. Según esta central, la aplicación de la doble fórmula de ajuste que el Ministerio de Empleo ha puesto sobre la mesa supondrá una devaluación de las pensiones de entre el 15% y el 28% en 15 años.

Empleo propone que las pensiones dejen de actualizarse año a año según el IPC. En su lugar, apuestan porque lo hagan con una fórmula que tenga presente la salud de las cuentas de la Seguridad Social a la que le pone un suelo (0,25%) y un techo (IPC más 0,25%). La responsable del ministerio, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirman que de esta forma las pensiones nunca se congelarán —algo que hizo el PSOE en 2011— y se garantiza el poder adquisitivo a largo plazo.

Según los cálculos de CC OO esto no es cierto ya que la devaluación puede llegar hasta el 28,3% en 15 años. Y además, si estos vaticinios se cumplieran y a partir del año decimosexto la situación de la Seguridad Social permitiera subidas por encima del IPC —con un límite del 0,25%— serían necesarios 113 años para recuperar la caída, un plazo que se antoja muy largo para un pensionista.

Además, según denuncia Comisiones en el informe, no es verdad que la reforma planteada y que este viernes estudiará el Consejo de Ministros "aísle las pensiones del debate electoral, ya que la mayoría de datos utilizados en la fórmula dependerán de decisiones anuales del Gobierno".

El sindicato aprovechará una reunión convocada para esta mañana con representantes del Ministerio de Empleo para proponer al Gobierno una alternativa. "CC OO va a trasladar a la mesa de negociación, además de su discrepancia con los plazos y procedimientos con que se quiere abordar esta nueva reforma del sistema de pensiones; una batería de medidas alternativas para actuar sobre el sistema en el corto, medio y largo plazo", añade el texto.

Más información