La cervecera Damm vence en la batalla por el control de Pescanova
La firma, apoyada por Luxempart e Iberfomento, obtiene la mayoría del apoyo del capital Juan Manuel Urgoiti toma el control de la firma pesquera como nuevo presidente La empresa arrastra un agujero de 1.600 millones y sospechas de fraude y estafa
El grupo cervecero catalán Damm ha tomado este jueves el control de Pescanova, al imponer su mayoría y el de sus grupos afines en la junta de accionistas de la histórica empresa pesquera, que se ha celebrado hoy en Vigo. Su candidatura al consejo de administración, formada por 7 miembros, ha obtenido el 70,82% del capital que está presente en la junta, lo que significa alrededor del 38% del capital total.
Damm, que ha colocado como presidente a Juan Manuel Urgoiti, toma así el relevo del imputado Manuel Fernández de Sousa, hijo de uno de los dos fundadores y que ha permanecido al frente del timón de Pescanova durante los últimos 31 años.
De los siete componentes del nuevo consejo de administración, tres forman parte del órgano de gobierno saliente. El rechazo del grupo cervecero a votar a los consejeros por separado y la ausencia de pactos entre los principales frentes que luchaban por hacerse con el control de Pescanova hace que Damm y sus aliados del fondo luxemburgués Luxempart pasen a controlar el consejo en su totalidad.
Junto con Urgoiti, consejero de Inditex y expresidente del Banco Gallego, forman el nuevo consejo de Pescanova Françoise Tesch (representante de Luxempart), Fernando Harce Meléndez (Iberfomento), José Carceller (Damm), Yago Méndez (Amper, hijo del expresidente de Caixa Galicia José Luis Méndez), Luis Ángel Sánchez-Merlo y Ruiz (presidente de SES Astra Ibérica y consejero de Sareb) y Alejandro Legarda (director de CAF).
Frente a la propuesta de candidatura de Damm solo se ha llegado a presentar la formada por pequeños accionistas en alianza con el fondo Cartesian, del chino Peter M. Yu. No ha llegado a ser sometida a votación, tras imponerse previamente la de Damm en una junta en la que ha estado representado el 54,2% del capital de la compañía. Sousa ha pedido la palabra para anunciar que renunciaba a presentar candidatura alguna, pero ha expuesto implícitamente su oposición a la lista de Damm por incluir a tres miembros del consejo saliente. El expresidente que aún controla el 7% de la pesquera.
Según el administrador concursal y a la espera de que KPMG concluya el plan de viabilidad de la empresa, informe que debería presentarse en octubre, el futuro de Pescanova pasa por cerrar una quita de deuda del 75%. Esta es la frontera que estima Deloitte. Su pasivo total asciende a más de 3.674 millones de euros. De esta cifra, 1.700 millones corresponde a créditos con entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.