Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yoigo lanzará su servicio de ADSL y fibra el próximo 7 de octubre

Telefónica lanzará 4G en los próximos días en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia

Una mujer y su hijo pasan ante una tienda de Yoigo, en Madrid.
Una mujer y su hijo pasan ante una tienda de Yoigo, en Madrid. REUTERS

El operador Yoigo lanzará su servicio de ADSL y fibra de banda ancha fija, empaquetado con su actual servicio móvil de 4G, el próximo 7 de octubre, gracias al acuerdo que firmó con Telefónica. El pacto le permite usar su red de banda ancha fija a cambio de cederle el uso de su red de móvil 4G. De esta forma el cuarto operador de móvil podrá comercializar paquetes (fijo, móvil e Internet) para competir con rivales como Ono o Jazztel. 

Su paquete convergente (fijo, móvil e Internet) se llamará Yoigo Fusión, una marca similar a la de su socio (Movistar Fusión), con el objetivo de aprovechar el tirón comercial del servicio de Telefónica, según ha asegurado el consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet. El ejecutivo no ha querido hablar de precios, pero ha asegurado que el precio estará por encima de los 20 euros (más IVA), que es la mejor oferta que ofrecen operadores de fijo como Jazztel, que añaden en sus paquetes minutos de móvil adicional. Yoigo Fusión se comercializará basado en las tarifas Infinitas, cuyo menor precio es de 15 euros (más IVA).

Taulet ha indicado que paralelamente van a potenciar su red de 4G de móvil. Para ello, a partir de este mes solo subvencionará los teléfonos móviles que soporten la cuarta generación y costarán menos de 200 euros. A modo de ejemplo ha mencionado el Samsung Galaxy 4, Sony Xperia Z y HTC One.

El 4G de Telefónica

Por su parte, Telefónica lanzará “en los próximos días” comercialmente 4G en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, uniéndose así a Vodafone, Orange y Yoigo, que ya ofrecen en algunas ciudades la cuarta generación de móvil, que permite la navegación ultrarrápida por Internet.

La operadora ha anunciado que desplegará su propia red 4G pese al acuerdo firmado con Yoigo el pasado 1 de agosto que le permitía dar servicio comercial sobre la red de su competidor. Para ello, ha firmado un contrato de suministro con Alcatel-Lucent y Ericsson, que se encargará del tendido de la red, según ha señalado Luis Miguel Gil-Pérez, presidente de Telefónica España, en su intervención en el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones de Ametic, en el marco de la UIMP de Santander.

En octubre los servicios 4G de Movistar estarán también disponibles para los clientes de Sevilla y Alicante. Y antes de que finalice el año podrán disponer de ellos todos los usuarios en Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.

En principio, el despliegue se hará sobre la banda de frecuencias de 1.800 megahercios, la única disponible, hasta que el Gobierno libere la de 800 Mhz, que prometió para enero de 2014 pero que se retrasará por el conflicto judicial con las cadenas de televisión que ocupan esas frecuencias. De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida, y una cobertura parcial en el interior de los edificios.

Se acelera la fibra

Gil-Pérez ha avanzado también un incremento del 35% de las inversiones en fibra respecto al año pasado con el objetivo de que a finales de año el número de hogares en cobertura, que actualmente alcanza los 2,7 millones, llegue a los 3,8 millones.

Telefónica destaca la buena acogida comercial que ha tenido la fibra. El número de hogares que contratan este servicio sigue creciendo. Así, a finales de 2012 el número de domicilios con esta tecnología se ha casi duplicado en un año, para llegar a 312.000, y en el primer semestre de 2013 ya se han alcanzado los 431.000.

Más información