Sousa pide que los fondos de inversión participen en el consejo de Pescanova
Solicita que los consejeros tengan "dilatada experiencia" en el sector pesquero y de alimentación
El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa ha propuesto, a través de la Sociedad de Desarrollo y Control (Sodesco), de la que es administrador y principal accionista, que el nuevo consejo de administración de la compañía gallega cuente con representación de los fondos de inversión significativos y no fija un número de miembros predeterminado, según la propuesta de cara a la junta extraordinaria de accionistas del próximo 12 de septiembre.
Así, en el documento, que ha sido remitido al Foro de Accionistas de Pescanova, se establece que el número de consejeros será "el que, dentro de los 15 estatutarios, permita una adecuada representación de los accionistas que pretendan llevar a cabo la continuidad de Pescanova y de sus filiales".
Además, los candidatos que se proponen al consejo de administración cuentan "con conocimientos y una dilatada experiencia" en el sector pesquero, acuícola y de la alimentación, dado que, según reza en el documento, estas condiciones de alta cualificación son "absolutamente imprescindibles" para garantizar la continuidad y viabilidad de Pescanova y evitar de esta manera poner en riesgo de liquidación a la compañía y la pérdida de valor para los inversores".
Petición contraria a la de Damm
La propuesta de Fernández de Sousa se conoce un día después de la realizada ayer por Damm, en la que establecía reducir a siete el número de consejeros de Pescanova, cuatro menos que en la actualidad, con la intención de desvincular el máximo órgano de dirección de la gestión anterior, en el que la cervecera plantea mantener a los críticos con la gestión del expresidente de la gallega Manuel Fernández de Sousa.
De esta forma, la compañía catalana, que ostenta el 6,183% de Pescanova, apuesta por la continuidad de Luxempart, con el 5,83% del capital, e Iberfomento (3,39%), además de José Carceller, en calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, tres nuevos y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración. Los otros tres independientes propuestos por Damm son: Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBV en 1988; Luis Ángel Sánchez presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Ángel Legarda, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.