Damm propone reducir a siete el número de consejeros en Pescanova
La cervecera pide un asiento entre los consejeros y solicita dejar fuera a Sousa y todo su entorno Carceller no se postula como presidente y pide que el puesto no lo ocupe nadie del antiguo consejo
Damm ha propuesto reducir a siete el número de consejeros de Pescanova. El consejo tiene actualmente 13 puestos, aunque solo 11 están ocupados tras dos dimisiones en abril. La cervecera, segundo mayor accionista de Pescanova, ha creado un consejo a su medida: deja fuera a todos los miembros cercanos al expresdidente, Manuel Fernández de Sousa, imputado tras la crisis de la firma, que alteró su contabilidad y ocultó pérdidas y deuda. Fuentes de la cervecera justifican que su objetivo ahora es la de desvincular el máximo órgano de dirección de la gestión anterior, en el que la cervecera plantea mantener a solo los críticos con Sousa y añadir tres consejeros independientes. La propuesta de Damm debe ser votada en la junta extraordinaria de accionistas de 12 de septiembre.
En la junta está previsto que todos los hasta ahora consejeros dejen su cargo y se reconfigure el órgano de la pesquera, en concurso de acreedores. Sousa, todavía accionista mayoritario, es más que probable que se oponga a esta configuración del consejo. Para empezar, porque le deja fuera a él y a todo su círculo de confianza (incluidos su hijo y su hermano), que hasta ahora sí tenían puestos en el órgano. Además, si se reduce de 13 a 7 el número oficial de miembros del consejo el expresidente no podrá acceder automáticamente a un asiento, ya que con siete miembros sería necesario controlar el 14,2% de los títulos para tener ese derecho, y Sousa dispone de poco más del 7%. En cambio, si el número de asientos pasara de 13 a 15, sí lo conseguiría, ya que en ese caso solo sería necesario disponer del 6,6% de las acciones. De todas formas, Sousa, al igual que el resto de consejeros, puede optar por sumar su participación a la de otros accionistas para tratar de alcanzar el mínimo establecido.
Damm defiende que siete es el número más adecuado. "Se hace preciso contar con un consejo de administración dotado con un número eficiente de integrantes que acrediten una representación externa y no vinculada a la gestión anterior y de consejeros independientes acorde con los estándares internacionales de gobierno corporativo", señala en su propuesta.
De esta forma, la cervecera catalana, que ostenta el 6,18%, plantea la continuidad de Luxempart, con el 5,8% del capital, e Iberfomento (3,39%), además de José Carceller, en calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, entre ellos, Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración, y otros tres miembros nuevos y sin ninguna vinculación anterior con la empresa.
Luxempart seguirá estando representado por François Tesch e Iberfomento por José Antonio Pérez Nievas (imputado por la Audiencia Nacional por posible uso de información privilegiada), a los que se sumaría el independiente Yago Méndez.
Los otros tres indenpendientes propuestos por Damm son: Juan Manuel Urgoiti, actualmente consejero independiente de Inditex y consejero delegado de BBV en 1988; Luis Angel Sánchez presidente de SES Astra Ibérica y consejero independiente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y Angel Legara, consejero y director general de CAF desde 1993 y presidente del comité de auditoría de Viscofan desde 2012.
El sector favorable a Sousa, fuera de la propuesta
Damm ha subrayado que este nuevo órgano, de vocación transitoria hasta tanto no se supere la fase actual de concurso, debe configurarse como un consejo que permita responder de forma ágil a las necesidades actuales de la compañía durante esta etapa "crítica" de su existencia.
La cervecera pretende, según recoge su propuesta, reconstituir las respresentaciones dominicales externas previas respecto de aquellos miembros del consejo "ajenos" a Fernández de Sousa y a su "esfera de control", a los que se añade la presencia de independientes cualificados e igualmente "ajenos" al anterior equipo de gestión.
"En las graves circunstancias actuales de la sociedad, la actuación del consejo tiene que ir principalmente dirigida a promover su continuidad, mediante la suscripción de un convenio con sus acreedores", afirma la cervecera en su propuesta.
Fuentes cercanas a la cervecera han afirmado, en declaraciones a Europa Press, que no se prevé que Carceller ni niguno de los consejeros integrantes del anterior consejo de administración se postule como presidente de la compañía, con lo que el timón recaería en uno de los independientes, con la excepción de Yago Méndez, si finalmente sale adelante esta propuesta.
Las mismas fuentes han insistido que esta propuesta no está vinculada con la gestión anterior de la gallega y el objetivo de la misma es colaborar "al máximo posible" con el administrador concursal para poder llegar a acuerdos con la banca, sin segregarla y con el objetivo de salvarla de la liquidación.
El sector pesquero advierte falta experiencia
Por otro lado, desde el sector industrial y pesquero se ha acogido la propuesta de Damm con "cierta sorpresa" ante la "falta de experiencia" de los consejeros propuestos en un sector "tan complicado" y por el riesgo de liquidación que conlleva.
La junta general extraordinaria de accionistas de Pescanova aprobará el próximo 12 de septiembre el cese de todos los miembros del actual consejo de administración para la recomposición del mismo, al tiempo que designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Manuel Fernández de Sousa.
Los administradores de Pescanova han justificado el cese del consejo ante la situación "extraordinaria" en la que se encuentra la firma, inmersa en un proceso concursal, y han expresado su voluntad de que el mismo sea recompuesto en dicha junta, que se celebrará a las 12.30 horas en la sede la firma, en Chapela-Redondela (Pontevedra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.