_
_
_
_

La constructora FCC pierde 607 millones lastrada por Alpine y las renovables

La compañía reduce un 34,7% su resultado bruto de explotación durante el primer semestre

Una malla con el logotipo de la empresa Alpine Bau.
Una malla con el logotipo de la empresa Alpine Bau.EFE

FCC perdió 607,6 millones de euros en el primer semestre del año. Una cifra que contrasta drásticamente con los 53,4 millones de beneficios registrados en el mismo periodo de 2012. Este cambio responde a la desconsolidación de la austríaca Alpine y al ajuste del valor de los activos en energías renovables.

La insolvencia y posterior proceso de liquidación de su filial Alpine —que solicitó el concurso de acreedores el pasado 19 de junio— y el ajuste de valor realizado en FCC Energía, tras los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno, han arrojado un saldo negativo total de 570 millones de euros: de ellos, 372 millones por Alpine y 147,9 por energía.

Más información
FCC logra un contrato para construir el metro de Riad por unos 6.000 millones
El 84% de las obras, fuera de casa
Catarsis en FCC

Según ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 293,6 millones de euros, un 34,7% menos. Este desplome responde al fuerte descenso de la actividad de construcción y cemento en España, junto con menores márgenes en el área de servicios medioambientales.

Los ingresos de FCC durante el primer semestre cayeron hasta los 3.133,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7% respecto al mismo periodo de 2012.

En España la facturación se redujo un 17,8%, hasta los 1.818,9 millones de euros, debido principalmente al ajuste de la inversión pública en infraestructuras en las áreas de construcción y cemento. Paralelamente, los ingresos internacionales cayeron un 7,5%, hasta los 1.314,9 millones, tras la venta del negocio handling aeroportuario y una terminal portuaria de cemento en Reino Unido.   

Al cierre del semestre, la cartera de negocio aumentó un 6,6% hasta los 32.935 millones de euros, por la incorporación de contratos en servicios medioambientales y agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_