_
_
_
_
_

El precio de los pisos aún puede bajar otro 15%, según los cálculos del FMI

El Fondo considera insuficientes las medidas del Gobierno contra los desahucios

M. J.
Gruas en un edificio en construcción en Sevilla
Gruas en un edificio en construcción en SevillaJulián Rojas

"Los precios de las casas está cayendo con rapidez y han bajado un tercio desde su máximo, pero [las viviendas] todavía están probablemente en torno a un 15% sobrevaloradas", señala el Fondo Monetario Internacional en su informe sobre la economía española, cuyo primer capítulo se titula: "Reequilibrio tras la burbuja y su pinchazo".

El informe del FMI no se detiene en explicar esa conclusión y solo muestra algún gráfico donde se ve que la corrección de precios no ha sido tan intensa como en Irlanda, por ejemplo.

La caída de los precios pone en una situación difícil a algunos hipotecados. En opinión del Fondo, las medidas contra los desahucios tomadas por el Gobierno son un paso en la buena dirección, pero no son suficientes para ayudar a los individuos sobreendeudados, pero financieramente responsables. El Banco Central Europeo ya publicó un dictamen en ese mismo sentido, criticando al Gobierno por no hacer suficiente frente al drama de los desahucios.

Por ello, propone, "un enfoque más amplio que incluya un régimen de insolvencia personal eficaz con condiciones estrictas de elegibilidad para que personas claramente insolventes enajenen sus activos, incluyendo sus casas, para pagar sus deudas pendientes y se mantengan financieramente responsable durante un periodo razonable de tiempo (normalmente, de 3 a 5 años) para obtener un nuevo comienzo", es decir, quedar liberados a partir de ahí de sus deudas.

Más información
Lagarde pide subir el IVA y revisar pensiones, educación y sanidad
El Fondo cree que el empleo no crecerá en España hasta 2016
El FMI plantea una rebaja de sueldos del 10% para crear empleo

El Gobierno español ha preferido no ir más allá en las medidas contra los desahuccios al aceptar los argumentos de la banca sobre el riesgo para la cultura de pago y para la estabilidad financiera. pero el Fondo replica: "Otros países, entre ellos varios de la UE desde la crisis, ya han introducido este tipo de regímenes sin poner en peligro la estabilidad financiera o de crédito que afecta a la disciplina y la cultura de pago".

El informe recoge la respuesta del Gobierno, que considera adecuadas las medias que ha adoptado. "En la situación actual, un régimen de insolvencia personal que incluya una solución diferente para las hipotecas podría sobrecargar los tribunales, dar lugar a estrategias de impago y poner en peligro la fuerte cultura de pago de España", alega el Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_