Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica y Yoigo darán servicios conjuntos de fijo y móvil

Movistar ofrecerá el 4G de Yoigo y la filial de Telia Sonera paquetes con el ADSL o la fibra de su competidora. Abertis compra más de 4.200 antenas de ambos operadores por 385 millones

Un comprador mira un teléfono móvil
Un comprador mira un teléfono móvil EFE

El consumo está bajo mínimos. Y para captar o retener a sus abonados los operadores de telefonía plantean una competencia encarnizada con unos márgenes de beneficio cada vez más reducidos. Las cuantiosas inversiones en las nuevas redes tanto de banda ancha fija como de móvil hacen aún más difícil la rentabilidad. Así que las compañías no tienen más remedio que plantearse alianzas. Telefónica y Yoigo han sellado hoy un macroacuerdo por el que Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de Yoigo y este podrá comercializar un paquete convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha, tanto ADSL como fibra) de Telefónica.

La alianza, inédita en España por su magnitud, se completa con otro acuerdo a tres bandas entre Telefónica, Yoigo y Abertis que implica la adquisición por parte de Abertis de un mínimo de 4.227 infraestructuras pasivas (antenas o estaciones bases) de los dos operadores por un importe de 385 millones de euros.

Yoigo, que solo oferta móvil, podrá comercializar un producto similar al Fusión de Telefónica 

Gracias al acuerdo de distribución, Yoigo, que hasta ahora solo podía ofertar el móvil, podrá comercializar un producto convergente e integrado (fijo-móvil), similar a Fusión, que Telefónica lanzó en octubre de 2012, que supuso un vuelco en el mercado al unificar un servicio de voz y la banda ancha fija con una o varias líneas móviles, incluyendo la cuota de abono, a un precio cerrado, con atención unificada y una sola factura.

Pare ello, y a diferencia de otros operadores que tienen acuerdos de alquiler de la red fija de Telefónica, la filial de Telia Sonera, dará banda ancha no solo por ADSL sino también por la nueva red de fibra óptica de Telefónica, gracias a este acuerdo de distribución de servicios fijos Movistar que permite el empaquetamiento y la comercialización de dicha gama de productos en todos los canales que utiliza Yoigo.

Telefónica tendrá 4G propia

Como contrapartida, el acuerdo recoge el uso por parte de Telefónica de la red de acceso de 4G de Yoigo sobre la frecuencia de 1.800Mhz, pudiendo ofrecer a sus clientes bajo su marca Movistar servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en 4G, que permite velocidades diez veces superiores a la actual, desde la firma de este acuerdo.

Dicha red está siendo construida por Yoigo utilizando las dos bandas (2x10Mhz) en 1800Mhz de las que dispone, con el compromiso de llegar al 48% de la población antes de final de año, lo que supone llevar 4G a todas las ciudades de más de 70.000 habitantes. Vodafone y Orange también han comenzado a ofrecer 4G, y solo faltaba Movistar entre los operadores con red propia.

Telefónica podrá ofrecer a sus clientes bajo su marca Movistar servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en 4G de Yoigo

Para que la velocidad que permite el acceso 4G sea posible, el acuerdo comprende la utilización de la red de transporte de Telefónica. Por ello, Yoigo contratará con Telefónica nuevas capacidades de transmisión, ampliando el acuerdo anteriormente existente entre ambas.

Telefónica, a su vez, mantiene su objetivo de construir su propia red de acceso 4G una vez estén disponibles las frecuencias de 800Mhz de las que fue adjudicataria en 2011, junto a frecuencias de 2600Mhz y 900Mhz, lo que supuso una inversión cercana a los 900 millones de euros. Es decir, que la empresa que preside César Alierta se da un plazo de al menos seis meses para tender su red, ya que el Gobierno ja incumplido su compromiso de entregar las frecuencias de 800Mhz a los operadores de móvil, por el conflicto legal que mantiene con las cadenas de televisión que deben dejar libres esas frecuencias.

Los acuerdos también contemplan la renovación del actual contrato de roaming nacional para la utilización de las redes de accesos 2G y 3G que Telefónica presta a Yoigo, que los dos operadores tienen firmado desde 2008 y que se extenderá hasta 2016. De esta forma, los acuerdos de colaboración definidos se extienden a dos ámbitos, la distribución comercial de los servicios fijos de Telefónica y el uso compartido de redes.

Los consejeros delegados de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez y de Yoigo, Eduardo Taulet, han señalado tras la firma del acuerdo que el acuerdo mejora las capacidades de ambas empresas, manteniendo la alta competencia que existe entre ellas en el mercado

Acuerdo con Abertis

Abertis también se potencia con esta alianza, ya que suma a su red de antenas otras 4.227, con el compromiso del desmantelamiento de aquellas que sean optimizables. Tras dicha adquisición, los equipos de Telefónica y Yoigo pasarán a estar coubicados en dichas infraestructuras. Las partes esperan comenzar a ejecutar dicho acuerdo preliminar en el último trimestre de 2013.

TeliaSonera, principal accionista de Yoigo, ha indicado que el acuerdo con Abertis supondrá un incremento en las ventas de 60/70 millones de euros para su filial, además de reducir futuros costes de operación.