Sacyr gana 60,8 millones por el negocio en el exterior y su participación en Repsol

La petrolera aporta 55 millones tras ajustar el valor de la inversión en 30 millones

Agencias
Trabajos en el Canal de Panamá, obra liderada por Sacyr.
Trabajos en el Canal de Panamá, obra liderada por Sacyr.EFE

Sacyr obtuvo un beneficio neto de 60,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 735,31 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2012, gracias al negocio que desarrolla en el exterior y a la aportación de Repsol, según informó el grupo, que volvió a reducir su cifra de negocio. La compañía se anotó 55 millones por la participación del 9,5% que tiene en Repsol, importe que resulta de los 85 millones que le corresponden por su porcentaje en la petrolera una vez restados los 30 millones correspondientes al deterioro realizado para ajustarla al "valor razonable".

Además, en la primera mitad del año, Sacyr vendió distintos activos y elevó en un 19% su facturación internacional, de forma que el negocio en el exterior ya aporta más de la mitad (el 52%) de los ingresos totales.

Con todo, la cifra de negocio del grupo de construcción y servicios cayó un 3,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 1.679 millones de euros, lastrado por el descenso de actividad en el mercado doméstico. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 1,4%, hasta 260 millones de euros.

La compañía que preside Manuel Manrique destaca que este Ebitda es "ligeramente" inferior al de los seis primeros meses de 2012 pero "mejor" que en el primer trimestre, debido, principalmente, a la reducción de los márgenes por el impacto de la reforma legislativa en el área de energías renovables. Por su parte, el margen bruto del grupo se mantiene estable en el 15,5%, lo que pone de manifiesto una vez más la fortaleza de todos los negocios estratégicos del grupo y el éxito en la vigilancia de su rentabilidad.

En cuanto a los ingresos de explotación hasta junio, éstos se elevaron a 1.804 millones de euros, 1,8% menos que en el mismo periodo de 2012 pero con "mejoría" respecto del primer trimestre del ejercicio, por la desaceleración en las actividades de construcción en España y Portugal, los cambios en el perímetro de consolidación en la actividad de concesiones de infraestructuras y a la menor superficie alquilable de Testa tras la venta de un inmueble en Miami (Estados Unidos).

Venta de Vallehermoso

Además, durante la presentación a analistas de los resultados semestrales de Sacyr, el director financiero y corporativo del grupo, Fernando Lacadena, ha explicado que confía en cerrar la venta de Vallehermoso en el "corto plazo", con el fin de "eliminar la exposición del grupo al riesgo inmobiliario". De momento, la palabra Vallehermoso ya se ha caído de su nombre oficial.

La venta de esta filial supondría un recorte de la deuda del grupo, dado que Vallehermoso soporta un pasivo de unos 1.200 millones de euros, el 15% del pasivo total. Además, presenta un stock de 620 viviendas y una cartera de suelo de 7,25 millones de metros cuadrados.

Sacyr prevé continuar con su política de rotación y desinversión de activos, en la que se incluye la participación del 32% con que se quedó en la Torre Adriá que vendió recientemente en París, tras cerrar ventas por un total de 850 millones en lo que va de año. Estas operaciones, además de recortar su deuda en 660 millones, han reducido el pasivo que la compañía tenía que renegociar de este ejercicio desde 985 hasta 300 millones de euros.

No obstante, Sacyr ha comenzado a negociar con los bancos sobre los 936 millones de euros de deuda que vencen en 2014 con el fin de "ir solventando de forma anticipada su renegociación", según apuntó Lacadena.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50