Almunia quiere eliminar las barreras dentro de la UE en el mercado digital
El comisario de la Competencia sostiene que es la mejor receta para competir contra los gigantes estadounidenses. "Ellos operan en un mercado único", apunta
Eliminar las barreras interiores en el mercado europeo de las telecomunicaciones para hacer frente a los gigantes estadounidenses como Google, Apple o Amazon. El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido esta idea y se ha mostrado partidario de llevar a cabo una reforma que elimine todos esos obstáculos internos.
En una entrevista publicada este miércoles por el rotativo francés Le Figaro, el vicepresidente de la Comisión ha respondido a las quejas de los grandes grupos europeos de las telecomunicaciones. Almunia considera que la respuesta para competir con los estadounidenses no puede ser "nacional, proteccionista o moonopolista".
Almunia ha recordado que las grandes firmas europeas del sector, como France Télécom-Orange, Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica concentran el 80 % de los usuarios europeos y "son de un tamaño equivalente a sus rivales estadounidenses". La diferencia, a su juicio, reside en que las compañías de EE UU operan en un mercado único, mientras que las europeas tienen que lidiar con 28 mercados nacionales con sus especificidades.
Por eso el comisario—inmerso en una batalla con las Administraciones públicas españolas sobre la devolución de las ayudas fiscales al sector naval— ha hecho hincapié en la necesidad de hacer saltar las barreras nacionales.
El antiguo dirigente del PSOE, en cualquier caso, defiende las inspecciones sorpresa, como las que los técnicos de su departamento hicieron la semana pasada en las sedes de esos gigantes europeos de las telecomunicaciones ante las sospechas de un abuso de posición dominante. "Si se demuestran positivas, habrá sanción. Si no, cerraremos el procedimiento", ha declarado Almunia, antes de insistir en que el objetivo de esos procedimientos es "garantizar a los usuarios de internet el servicio al que tienen derecho".
El comisario europeo mantiene que con la crisis hay "una fuerte tentación de pedir más protecciones y menos competencia", lo que, a su juicio, es la peor de las soluciones posibles. "La UE necesita crecimiento y dinamismo. Eso quiere decir respetar las reglas del juego, no malgastar un dinero público que se ha hecho escaso", ha rematado Almunia. Como ejemplo, el político español se ha referido al "aumento masivo" de las ayudas a los bancos y ha dicho que espera que ese dinero se pueda recuperar.
Almunia ha rechazado de plano las acusaciones de que la acción de su departamento perjudicaa las empresas europeas en competencia mundial, al someterlas a unas reglas que las de otros países no se aplican. "El respeto de las reglas pretende precisamente hacer nuestras empresas más competitivas", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.