Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE plantea un ajuste que potencie las renovables

Según los socialistas, la reforma del Gobierno es “un nuevo parcheo" que "anticipa problemas más graves en un futuro inmediato"

La reforma alternativa elaborada por el PSOE plantea “un ambicioso desarrollo” de las energías renovables y una serie de actuaciones que recuperan políticas del Marco Legal y Estable del Gobierno de Felipe González. Según los socialistas, la reforma del Gobierno es “un nuevo parcheo, eminentemente recaudatorio que anticipa problemas más graves en un futuro inmediato”, en la que se “ha priorizado lo urgente (el déficit tarifario) frente a lo importante (una adecuada política energética)”.

Para el PSOE, la reforma es una agresión a las familias y tiene consecuencias perjudiciales para la industria. Además, critican que no haya buscado el consenso. En cambio, sostienen que sus postulados no aumentarían el coste y cortarían el aumento de la deuda eléctrica.

“El desarrollo de las energías renovables debe seguir una senda económicamente sostenible compatible con la seguridad y la gestión que podría alcanzar una cobertura renovable de la demanda de electricidad ligeramente inferior al 40% en 2020 y entre el 60% y el 70% en 2030”, defiende. En su opinión, el desarrollo de las renovables en todo el mundo en los próximos 17 años puede constituir una base importante de la reindustrialización en España, ya que supondrán el 70% de la nueva potencia eléctrica adicional que se instale hasta 2030 y el 73% de la inversión. Y subraya que hay que aprovechar las ventajas que tiene España por sus recursos naturales y por el conocimiento de la tecnología.

La propuesta plantea, entre otras medidas, crear un mercado de subastas por cada tecnología para las nuevas inversiones en renovables y potencia firme que permita fijar su régimen retributivo; mantener el mercado spot de la electricidad y la libertad de establecimiento a precios de mercado; restaurar para todas las inversiones realizadas los principios regulatorios bajo el que fueron efectuadas y retribuir a las instalaciones de generación contratos por diferencias entre la retribución determinada en su marco retributivo y los precios del mercado spot.