Las góticas de Mattel salvan princesas
Las ventas de Barbie caen un 12% y acumulan cuatro trimestres seguidos de descensos La marca Monster High empuja el crecimiento de la división Girls & Boys de Mattel La juguetera reduce su beneficio un 24% en el segundo trimestre, respecto a 2012
Las tornas han cambiado. En estos momentos, las góticas salvan a las princesas. Ya no son las perfectas, idílicas y delicadas Barbies las que impulsan el crecimiento de la división de marcas Girls & Boys de Mattel. Ese papel lo juegan ahora las oscuras y extravagantes Monster High. La empresa estadounidense ha publicado este martes sus resultados del primer semestre de 2013 y, según ha indicado la compañía en un comunicado, la facturación mundial de Barbie disminuyó un 12% entre abril y junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una caída, la cuarta consecutiva en términos trimestrales, que contrasta con la subida del 23% de las ventas del resto de productos para niñas de este área. "Un incremento liderado principalmente por Monster High", han reconocido desde Mattel.
Gracias a ello, la división salvó el segundo trimestre del ejercicio con un ligero aumento de las ventas del 1% respecto a 2012. La facturación de este área, la principal de la empresa, se elevó hasta los 792,4 millones de dólares (602,9 millones de euros). Una cifra que lastra los resultados del primer trimestre (+11%) de esta división y que perjudica el acumulado del primer semestre de 2013, que crece en un 5,7% en tasa interanual —con unas ventas de 1.484,6 millones de dólares entre enero y junio—. Todo ello, mientras sus icónicos Hot Wheels pierden también mercado (-1%).
Pero la nota más negativa de los resultados de Mattel se encuentra en el desplome de su beneficio neto entre abril y junio. A pesar de que la suma de todas las divisiones de la juguetera incrementaron su facturación en un 0,9% en el segundo trimestre (1.169 millones de dólares), la compañía sufrió un descalabro de sus ganancias: cayeron un 24%, alcanzando los 73,3 millones en este periodo de 2013; frente a los 96,2 millones de billetes verdes de 2012. Esta bajada le ha supuesto, tras su anuncio, un retroceso del 6,17% en Wall Street.
El presidente de la empresa, Bryan G. Stockton, ha explicado esta disminución del beneficio por el deterioro de activos debido a impagos. "Y por las inversiones estratégicas realizadas para apoyar un crecimiento futuro y consistente de Mattel", ha apostillado en el comunicado, donde ha añadido que el rendimiento en la primera mitad del año resulta "coherente" con los objetivos financieros a largo plazo de la juguetera.
Mattel ya sufrió un irregular comienzo de año en 2012, cuando el beneficio de la sociedad californiana cayó un 53% comparado con el primer trimestre de 2011. Entonces, esos resultados se encontraban motivados por la adquisición de HIT Entertainment.
La compañía también ha aprovechado la presentación de resultados de este martes para anunciar que repartirá un nuevo dividendo de 36 centavos de dólar por acción el próximo 20 de septiembre. Será el tercero de este año —la empresa espera pagar cuatro a lo largo de 2013—. E implicará la distribución de un dividendo anual de 1,44 dólares por acción, ha explicado Mattel en su nota.
"En vistas a la segunda mitad de 2013 y a la importante temporada de vacaciones de navidad, estamos emocionados con nuestros innovadores productos y seguimos centrados en el uso de nuestra cartera líder", ha concluido Stockton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.