Un tribunal obliga a Slim a pagar una multa millonaria en Colombia
El alcalde de Bogotá había amenazado a Claro, compañía del empresario, con embargar sus propiedades en la ciudad
El magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo después de Bill Gates, ha tenido unos días difíciles en Colombia por culpa de un viejo pleito entre su compañía de telefonía celular, Comcel —hoy Claro y subsidiaria de la multinacional América Móvil—, y la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, ETB, a la que tendrá que pagar, tras el fallo de un alto tribunal, más de 80 millones de dólares.
La decisión fue ratificada este lunes por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, luego de que Claro buscara, a través de un recurso, que se anulara el fallo que ese tribunal había emitido el 26 de agosto de 2011 y que sirvió para que el Consejo de Estado colombiano fallara también a favor de ETB en agosto de 2012. Tras la ratificación, ETB —una empresa con capital en su mayoría público, propiedad de la alcaldía de Bogotá— dijo que se confirma una vez más que “todos los recursos interpuestos [por Claro] son acciones dilatorias de la multinacional para no devolver el dinero”.
El pleito, que se remonta a 2006, inició por el desacuerdo en el cobro de tarifas de interconexión de redes y tuvo su más reciente episodio el pasado 4 de junio, cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca expidió un mandamiento de pago a favor de ETB y en contra de Comcel de cerca de 153.000 millones de pesos colombianos, más intereses, equivalentes a más de 80 millones de dólares.
Ese fallo se conoció luego de que ETB demandara a Comcel, hoy Claro, para que le reembolsara el dinero que le giró por tres laudos arbitrales —decisiones judiciales— y que fueron anulados, primero por el Tribunal Andino y luego ratificados por el Consejo de Estado colombiano, en agosto de 2012.
Tras conocerse el fallo del Tribunal de Cundinamarca, Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, advirtió en un comunicado que si Claro no pagaba la deuda a la ETB, embargaría sus bienes. “Lo que acaba de suceder con el Tribunal de Cundinamarca es un proceso ejecutivo, ya es el proceso ejecutorio, que lleva al embargo, y si el señor Slim sigue, ‘mamándole gallo al pavo’ y a devolvernos la plata que es de los bogotanos, pues vamos al embargo”, dijo Petro en su momento, haciendo referencia al impago de la millonaria deuda.
El alcalde de Bogotá agregó a medios locales que “se van a embargar las redes de Comcel, de Claro, sus cosas, sus edificios, los embargamos y se vuelven de Bogotá”. Ya Petro había pedido al presidente Juan Manuel Santos que ayudara a hacer efectivo el pago que se negaba a hacer la compañía de Slim y el Consejo de Bogotá hizo lo propio mandando una carta a la directiva de la multinacional.
Por su parte, Claro, operador móvil que domina el mercado en Colombia, dijo que estudiaría el fallo del Tribunal de Cundinamarca y que aportaría las pruebas para defenderse, algo que le había sido negado.
Pero este no es el único problema que ha afrontado Claro en Colombia. A finales de abril, las redes sociales se inundaron de quejas por el mal servicio que estaba prestando este operador. Incluso, lanzaron una campaña incitando a un “gran apagón Claro” de móviles por dos horas en varios sectores de la capital colombiana. En ese momento, los usuarios también hicieron suya la campaña por el pago de la deuda de la multinacional con ETB que fue apoyada por el Concejo de Bogotá. Por ese hecho, la empresa de Slim presentó una denuncia ante la Fiscalía colombiana por considerar que atentaron contra el buen nombre de la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.