_
_
_
_

El operador de Wall Street administrará el Libor a partir del próximo año

La tasa que se utiliza como guía en Europa para fijar el coste de los préstamos ya no se gestionará en Londres

Nueva York y París le quitan el negocio de la gestión del tipo interbancario a Londres. El gestor del mercado bursátil transatlántico New York Stock Exchanche Euronext gestionará a partir del próximo año el Libor, la tasa que se utiliza como guía en Europa para fijar el coste de los préstamos, en lugar de la Asociación de Banqueros Británica.

El cambio de manos en la administración del Libor se anuncia un año después de que se destapara que el peaje que se aplica los préstamos entre bancos fuera objeto de manipulación durante la crisis. El Tesoro de Reino Unido espera con esta decisión “restaurar la credibilidad internacional” en este producto financiero, también muy utilizado en el mercado de derivados.

Normalmente el tipo de interés variable de las hipotecas se ajusta al Libor más un par de puntos porcentuales. Se calcula que es la guía para préstamos por valor de 10 billones de dólares en todo el mundo. El lobby británico garantiza que el traspaso de poderes se realizará de una manera ordenada. Thompson Reuters se encontraba entre los aspirantes para hacerse con su gestión.

El gestor de Wall Street cuenta con una filial en Londres especializada en derivados, NYSE Liffe. Para administrar el Libor se creará una nueva unidad de negocio conocida como NYSE Euronext Rate Administration. El cambio de manos se anuncia poco después de que Bruselas autorizara la venta de NYSE Euronext al Intercontinental Exchange (ICE), otro operador de derivados.

Los reguladores en EE UU, Europa y Japón creen que hubo una decena de firmas financieras que participaron en la manipulación del tipo de interés, entre las que destacan Barclays, el Royal Bank of Scotland y UBS. Los supervisores en Reino Unido propusieron en septiembre una serie de cambio en el modelo de cálculo del tipo de interés interbancario para evitar abusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_