La banca española vuelve a beneficios en el primer trimestre de 2013
Las entidades cierran marzo con unas ganancias de 3.140 millones, un 16% más que en 2012
Los bancos españoles ganaron 3.140 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al mismo periodo de 2012 y volver al terreno de las ganancias tras su annus horribilis, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB). En una presentación titulada 2013: año todavía difícil pero puente a la recuperación, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha subrayado que este incremento en el beneficio de la banca se produjo pese al "elevado" esfuerzo en saneamientos, a los que se destinaron 5.762 millones.
Precisamente, fue la necesidad de sanear las carteras de crédito y limpiar las pérdidas del ladrillo lo que explica los malos resultados que el sector obtuvo durante el pasado ejercicio. La reforma financiera y los decretos del Gobierno obligaron a las grandes entidades a dotar unos 40.000 millones. Este esfuerzo arrastró al conjunto de la banca a pérdidas récord, sobre todo por el lastre de Bankia que, por sí sola ya registró unos números rojos de 19.056 millones. Según los cálculos de la AEB, la banca cerró 2012 con 1.653 millones en pérdidas.
Pero ahora toca mirar hacia un futuro en el que todavía persisten los riesgos. "El beneficio de la banca española hasta marzo es aún modesto como consecuencia del todavía difícil entorno económico y financiero" pero un punto de partida satisfactorio, ha explicado el secretario general de la AEB tras poner en valor la "fortaleza" del margen bruto y la venta de activos.
Los depósitos de familias y empresas vuelven a subir
Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se elevaron en 8.107 millones de euros en mayo, hasta totalizar 921.721 millones, según los datos del Banco de España. Este alza se explica por el incremento registrado en el apartado de sociedades, mientras bajó el de las familias.
La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzaría los 1,511 billones, con un descenso de 6.447 millones. Este descenso se explica fundamentalmente por la caída registrada en los depósitos en España de los residentes en otros Estados de la Unión Económica y Monetaria, que se redujeron en 2.445 millones, hasta los 37.273 millones.
Villasante ha enfatizado que el entorno no está siendo "propicio" para el desarrollo de la actividad bancaria, ante la desaceleración de la economía y la caída generalizada de los tipos de interés. El secretario general de la patronal bancaria ha recordado que las entidades asociadas a la AEB no han precisado ayudas públicas ni han recurrido al traspaso de activos inmobiliarios problemáticos a la Sareb.
El secretario general de la AEB ha vaticinado "dificultades" para este año tanto en el sector financiero como en la evolución económica, si bien ha situado la recuperación de la economía en 2014. En paralelo a la vuelta del crecimiento económico, las cuentas de las entidades "irán de menos a más". Los saneamientos previstos para el conjunto del ejercicio, ha dicho, serán sin duda muy inferiores a los del año pasado.
Eso sí, está por ver cuál será el impacto definitivo de las nuevas reglas técnicas en materia de provisiones para los créditos refinanciados. A este respecto, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, ya ha advertido de que "podrían llegar a tener un impacto negativo sobre los resultados de las entidades".
La AEB solicita ayudas europeas para contrarrestar los recortes
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha reclamado estímulos económicos a nivel europeo con el fin de disminuir el coste social de los ajustes presupuestarios y para alcanzar de forma "menos traumática" la necesaria consolidación fiscal. Según ha explicado, los datos de la economía española denotan "la gravedad de la situación", sobre todo por el elevado paro y la caída de la demanda interna. En este sentido, ha situado tanto la recuperación como la creación de empleo en 2014.
"Para salir de la crisis es necesario encontrar un equilibrio entre la aplicación de las políticas de austeridad y las medidas que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo", ha explicado. El secretario general de la patronal bancaria también ha instado a "perseverar" en la corrección de los desequilibrios económicos destapados por la crisis. Ante posibles shocks financieros y macroeconómicos, ha asegurado que el sector financiero "sigue siendo vulnerable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.