La Bolsa recupera parte del terreno perdido tras subir un 2,83%
El Ibex se sitúa al frente de las ganancias del resto de Europa gracias al tirón de la banca Las palabras de Draghi de que sigue listo para actuar incentivan las compras La prima de riesgo también logra mejorar y trata de bajar de los 300 puntos básicos
Las Bolsas europeas han logrado mejorar con fuerza este miércoles gracias a las palabras de Draghi de que sigue listo para actuar y a las noticias, en este caso buenas, que llegaron durante la víspera de China. Así, tras su segunda sesión en verde, los índices de referencia europeos recuperan parte de las fuertes pérdidas registradas en las jornadas previos por el temor a una retirada precipitada de las inyecciones de liquidez. Al frente de las ganancias se ha situado el Ibex 35, que ha recuperado un 2,89% y rebota desde mínimos anuales.
Al cierre, el Ibex se ha situado en los 7.823 puntos. Gracias a los avances registrados entre el martes y el miércoles, recupera prácticamente la mitad de lo perdido desde que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, encendiese las alarmas hace una semana. En cualquier caso, pese a las ganancias de esta sesión, sigue arrastrando unos números rojos del 4,22% en su balance de lo que va de 2013.
La banca avanza un 3,9%
Dentro del selectivo han destacado los avances registrados por la banca, que ha subido un 3,9% en su conjunto, pero con el permiso de Sacyr, que se ha revalorizado un 8,9%. Por detrás, Bankinter ha ganado un 7,6%, Grifols, un 6%, y Mediaset, otro 5%. Entre los grandes valores, Santander ha subido un 4,2%, el BBVA ha recuperado un 3,75% e Iberdrola un 3,44%.
En el resto de Europa, Milán ha subido un 2%, Fráncfort ha recuperado un 1,7% y París, otro 2%. En las divisas, sin embargo, el euro ha perdido el nivel de los 1,30 dólares. A las subidas también ha ayudado la revisión del dato de PIB de EE UU en el primer trimestre, que creció mucho menos de lo anunciado con un 1,8%. Pese a que el dato es negativo, su publicación también ayudó a animar las ventas en la medida en que cuanto peor esté la economía, más argumentos tendrá Bernanke para mantener los estímulos.
Recorte de la prima de riesgo
En la deuda, la intervención de Draghi defendiendo la vigencia de su programa de ayuda ha alentado un descenso del interés exigido a los bonos de España. Al cierre de las Bolsas, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha bajado en 18 puntos básicos con respecto al martes, hasta los 308. Peor le ha ido a Italia en el mercado primario, ya que se ha visto obligada a subir con fuerza el interés de sus títulos para atraer a los inversores.
En cuanto a Draghi, el responsable del BCE ha advertido de que la política monetaria no puede crear "crecimiento económico real". "El BCE ha sido muy activo en su respuesta a la crisis. Hemos defendido enérgicamente la estabilidad de nuestra unión monetaria y, por lo tanto, de nuestro dinero. Y estamos listos para actuar otra vez cuando sea necesario", ha dicho Draghi en una intervención en la Asamblea Nacional de Francia.
No obstante, pese a la recuperación, los operadores mantienen la prudencia por el miedo a una falta de liquidez en China pese a las declaraciones tranquilizadoras del banco central chino, que ayer advirtió de que tomaría medidas para reducir las tensiones.
Italia paga el doble que hace un mes por colocar su deuda
El Departamento del Tesoro de Italia ha colocado este miércoles 8.000 millones de euros en letras a seis meses, la máxima cantidad prevista, aunque se ha visto obligado a doblar el interés abonado, que se ha situado en su nivel más elevado desde febrero.
En concreto, el Tesoro colocó 8.000 millones de euros con vencimiento a 31 de diciembre de 2013 a un interés medio del 1,052%, en comparación con el 0,538% registrado en la anterior operación similar celebrada a finales de mayo, cuando colocó otros 8.000 millones.
El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,36 veces, ya que la demanda ascendió a 10.904 millones de euros, mientras que en la emisión celebrada a finales del mes pasado la demanda fue de 12.602 millones de euros, lo que situó entonces la tasa de cobertura en 1,58 veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.