Linde aboga por impulsar los planes de pensiones complementarios
El gobernador advierte de que el sistema no garantiza los mismos niveles de calidad de vida
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abogado este jueves por fomentar la puesta en marcha de sistemas complementarios para garantizar el poder adquisitivo de pensiones. Según ha afirmado Linde durante la presentación de la memoria anual del supervisor en el Congreso, "es necesario explorar fórmulas complementarias de capitalización, que refuercen el ahorro durante la vida activa".
El gobernador ha destacado que la "sostenibilidad del sistema de pensiones es una pieza fundamental para dar solidez y estabilidad a las finanzas públicas a medio y largo plazo". Y aunque ha reconocido que ya "se han adoptado medidas importantes [...], se hace imprescindible mantener el esfuerzo de actualización y reforma".
Para lograr que el sistema sea sostenible, "debe ser capaz de controlar adecuadamente sus elementos clave, como la edad de jubilación, el cálculo de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, actualmente en proceso de definición". "Y es una buena noticia que todas, o casi todas las fuerzas políticas sigan trabajando en el espíritu del Pacto de Toledo", ha añadido.
No obstante, ha advertido de que, "a largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia con los niveles de renta alcanzados en su vida activa". Por este motivo es por lo que aboga por los planes complementarios privados o públicos que ya existen en algunos países, como Canadá. "En todo caso, dado el largo periodo de maduración de cualquier esfuerzo de esta naturaleza, está también en el interés de todos acometer cuanto antes su estudio e implantación", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.