La Bolsa modera la caída tras un nuevo susto en los mercados japoneses
El Ibex cede un 0,64% tras llegar a percer los 8.000 puntos a primera hora del día El detonante de las ventas vuelven a ser las incertidumbres sobre los planes de estímulo
Las Bolsas europeas han logrado moderar las pérdidas tras las fuertes caídas de primera hora sufridas por el desplome de las principales plazas asiáticas. Al final, el español Ibex 35 solo se ha dejado un 0,64%, aunque en la apertura había llegado a ceder un 1,99%, con lo que se ha situado por debajo de los 8.000 puntos transitoriamente. La razón que ha animado a los inversores a reducir las ventas ha sido Wall Street, que al cierre en Europa cotizaba en verde pese al batacazo del Nikkei.
Dentro del Ibex, prácticamente todos los valores han cotizado en rojo, sobre todo el banco Popular (-4,23%), Abengoa (-2,97%) y OHL (-2,27%). Entre los grandes, Inditex se ha dejado un 1,8%, Telefónica un 0,88%, Repsol un 0,61% y Santander un 0,53%. BBVA, tras la decisión de suprimir las cláusulas suelo y asumir unas pérdidas de 35 millones, ha cedido solo un 0,57%.
En el resto de Europa, el Dax de Fráncfort se ha dejado a la misma hora un 0,65%, el Cac de París ha cedido un 0,11% y MIlán ha puesto la nota discordante al avanzar un 0,58%. En Londres, el índice FTSE ha retrocedido un exiguo 0,08%. Dentro de él llamaba la atención la evolución del Royal Bank of Scotland, que ha dominado las pérdidas con unos números rojos del 3,26% tras el anuncio de la salida de su director general, Stephen Hester, por desavenencias con el Gobierno, principal accionista de la entidad.
En la deuda también han pesado más las ventas y la prima de riesgo, que equivale al sobreprecio exigido por los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha subido a 312 puntos básicos a primera hora. Tras tocar este máximo, sin embargo, ha moderado el repunte y ha acabado el día en 305 puntos, apenas uno más que la víspera.
Antes de la apertura en Europa, el Nikkei ha caído un 6,35%, con lo que retrocede a su nivel más bajo desde el 3 de abril, justo el día anterior al anuncio por parte del Banco de Japón de un agresivo plan de estímulo. Además, con este nuevo desplome, el índice se deja un 22% desde los máximos en cinco años y medio que alcanzó a mediados de mayo, impulsado por la euforia del paquete de estímulos fiscales y monetarios promovido por el Gobierno de Shinzo Abe, conocido como Abenomics.
Sin embargo, la decisión del Banco de Japón no seguir añadiendo nuevas medidas, junto a la incertidumbre sobre la posible retirada de los estímulos por parte de otros bancos centrales como la Reserva Federal ha llevado al mercado japonés a encadenar siete sesiones consecutivas a la baja, con tres sesiones en el último mes con desplomes superiores al 5%. El correctivo se ha extendido, aunque con menor intensidad, a Europa.
En el mercado de divisas el yen se fortalecía frente al billete verde y, de este modo, el dólar llegaba a cambiarse por 94,06 yenes, su nivel más alto desde el 4 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.