El Príncipe elogia la apuesta internacional de Ferrovial en su 60 aniversario
Recuerda que se ha convertido en una "referencia del sector mundial de las infraestructuras"
El Príncipe de Asturias ha elogiado hoy la internacionalización "exitosa y pionera" de la constructora española Ferrovial, que al cumplir 60 años de existencia se ha convertido en una "referencia del sector mundial de las infraestructuras" que ha contribuido al progreso de España, su imagen y su valor de marca.
Don Felipe ha pronunciado estas palabras en la inauguración de una exposición fotográfica en la sede madrileña de CaixaFórum, conmemorativa del aniversario de la empresa, con imágenes de sus obras más significativas captadas por el prestigioso artista José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010.
Las imágenes, de gran tamaño, son el resultado del recorrido que Ballester ha hecho durante más de un año por todo el mundo para reflejar numerosas obras de ingeniería acometidas por Ferrovial, como aeropuertos, autovías, túneles, puentes, presas, hoteles y grandes edificios, de las cuales descubre texturas y detalles que confieren de gran valor artístico a su trabajo.
Así lo ha reconocido el propio Príncipe de Asturias, quien tras recorrer la exposición, acompañado del propio fotógrafo y del presidente de la constructora, Rafael del Pino, ha manifestado que las fotos "demuestran el gran valor tecnológico, social e incluso artístico que Ferrovial busca imprimir a su actividad".
En su discurso, don Felipe se ha referido a la aportación de esta constructora a la ingeniería, con una apuesta innovadora que la ha situado "a la vanguardia de la tecnología mundial", ha subrayado, tratándose de "una de nuestras compañías más emblemáticas" que a la vez es "española y global".
En este sentido, ha remarcado que su "dinamismo" dentro y fuera de España, así como "su manera de entender el lugar de la empresa en la sociedad" ha contribuido no sólo al impulso de la ingeniería "sino también al desarrollo económico y social de España y a la imagen de nuestro país en el exterior".
El presidente de Ferrovial, hijo del fundador de la empresa, el ingeniero Rafael del Pino y Moreno, recordó los orígenes de la firma, creada para reconstruir la red ferroviaria española y que hoy se ha convertido en "uno de los mejores promotores y operadores globales" de infraestructuras y servicios, ha apuntado, con presencia en más de 25 países y 60.000 empleados en todo el mundo.
Ha citado como valores permanentes de la constructora "la búsqueda y retención del mejor talento y los mejores profesionales, la innovación, la pasión por las cosas bien hechas y la eficiencia y la vocación internacional".
También ha explicado que las imágenes de Ballester dan buena cuenta de la labor de los trabajadores de Ferrovial, cuya "dedicación, esfuerzo, ilusión, buen hacer y creatividad" ha agradecido, sobre todo porque permiten mirar al futuro "con confianza, con ambición y con optimismo".
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha puesto especial hincapié en la calidad artística de las fotografías de José Manuel Ballester, al que ha considerado "un gran fotógrafo" capaz de reflejar muchos detalles y perspectivas que a simple vista pasan desapercibidas de las obras que ha retratado.
Con esta "crónica visual" de la historia de Ferrovial, ha señalado igualmente, queda patente que esta constructora "ha sido y es el ejemplo de un buen hacer empresarial" y que ha sabido crecer desde su origen como sociedad familiar hasta convertirse en una multinacional que contribuye a fomentar la "Marca España".
A la inauguración han asistido también el alto comisionado de la "Marca España", Carlos Espinosa de los Monteros, directivos de Ferrovial, familiares del fundador, como su viuda Ana María y su hermano, y representantes del mundo empresarial, entre ellos el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.