_
_
_
_

El Supremo excluye el alquiler de los bienes gananciales del matrimonio

El Alto Tribunal da por un extenguido un contrato firmado en 1970 tras la muerte del esposo

El pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado extinguido un contrato de alquiler firmado por un matrimonio tras la muerte de uno de los cónyuges al entender que un arrendamiento no forma parte de los bienes gananciales. La pareja llevaba viviendo en la casa desde 1970.

Para tomar esta decisión, el Supremo reitera su doctrina jurisprudencial relativa a que el contrato de arrendamiento se rige por lo dispuesto en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Según esta ley y a partir del fallecimiento del arrendatario, el cónyuge debe notificar la muerte al arrendador en tres meses e indicar la petición de subrogación por la persona facultada para hacerlo.

En el caso examinado, el usufructario de la vivienda demandó al ocupante solicitando la exención del contrato, pero la ocupante, esposa del fallecido arrendatario, alegó que era cotitular del arrendamiento celebrado en 1970 y que podía permanecer en el inmueble.

Cotitularidad en entredicho

La sentencia de primera instancia estimó la demanda y declaró extinguido el contrato, pero la Audiencia Provincial de Barcelona revocó la decisión y mantuvo a la ocupante en la posesión de la vivienda al entender que existía cotitularidad por estar casados en el momento en que se celebró el contrato de alquiler.

La parte arrendadora interpuso un recurso de casación alegando que la sentencia de la Audiencia se oponía a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo. La Sala Primera ha estimado este recurso tras constatar la controversia doctrinal y jurisprudencial que existe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_