_
_
_
_
_
GAS NATURAL

Slim y Gas Natural decidirán sobre su alianza en México

La opción de venta del grupo Inbursa sobre la filial mexicana venció en mayo

M. J.
El mexicano Carlos Slim.
El mexicano Carlos Slim.EFE

Grupo Financiero Inbursa y Gas Natural tienen que tomar la decisión de si mantienen su alianza en México, donde el grupo de Carlos Slim tiene una participación del 15% adquirida en 2008 por 49 millones de euros.

El 22 de septiembre de 2008 Gas Natural vendió el 15% de Gas Natural México y de Sistemas de Administración a Inbursa, por 761 millones de pesos mexicanos (49 millones de euros), acordándose un compromiso de recompra sobre estas acciones. Inbursa podía ofrecer hasta el 22 de mayo de 2013 todas las acciones que tuviera en ese momento a Gas Natural, quien tendrá la obligación de adquirirlas. El precio de adquisición sería determinado por el mayor entre la valoración a mercado de cada acción, en base a los resultados de las participadas, o el capital invertido actualizado por intereses financieros.

Pasada esa fecha, no parece haber una decisión definitiva. Una posibilidad es que se prorrogue la situación anterior y otra, que Gas Natural adquiera esas participaciones.

El grupo de Slim y Gas Natural mantienen buenas relaciones desde entonces. En las memorias anuales de Inbursa desde hace años aparece una participación en "Gas Natural", precisamente desde que se produjo la inversión en la filial mexicana. Inbursa se refiere a Gas Natural México indistintamente como "Gas Natural" o "Gas Natural S.A. de C.V.", lo que indica que se trata de la filial mexicana, de modo que fuentes del sector creen que se puede estar confundiendo la inversión en la filial con la de la matriz. Esa inversión aparece originalmente por 761 millones de pesos y luego va evolucionando en función de la consolidación de la participación en los resultados de la compañía. En 2011 se da de baja momentáneamente la participación cuando tenía un valor de 938 millones de pesos, y vuelve a aparecer en las cuentas de 2012 contabilizada en 1.002 millones de peses, pero el rastro muestra que la participación que Inbursa declara en sus cuentas desde 2008 hasta 2012 en "Gas Natural" lo es en realidad en "Gas Natural S. A. de C.V.", esto es, en Gas Natural México. Otras fuentes del sector señalan que en paralelo a esa inversión en la filial Inbursa también ha invertido cantidades no significativas en la matriz desde hace años. Esa supuesta inversión no aparece en los informes anuales de Inbursa y fuentes cercanas al empresario mexicano señalan que donde tienen una inversión es en la filial mexicana, pero no en la matriz.

Pese a que esos apuntes de inversión de Inbursa en "Gas Natural" figuran desde hace años, el diario Expansión publica hoy que Slim "irrumpe" en el capital de Gas Natural. El periódico señala que tiene "en torno al 0,5%", una cifra que, al pasarse a efectivo, curiosamente supondría un volumen de inversión bastante cercano al que Inbursa tiene declarado en la filial mexicana, pero que no debe confundirse con acciones de la matriz. El diario Expansión señala que Slim tiene además una opción para llegar al 3%, "que procedería" de La Caixa, aunque no se dice a qué precios ni en qué plazos ni la entidad financiera ha reconocido ni declarado nunca haber concedido esa opción en sus cuentas anuales. Inbursa tampoco ha declarado poseer ninguna opción sobre el 3% de Gas Natural y fuentes cercanas al empresario mexicano niegan que hayan firmado una opción de compra sobre acciones de la matriz. Fuentes del sector señalaron que, dado que Gas Natural cotiza en Bolsa, para llegar al 3% Slim no necesitaría ninguna opción.

El año pasado, tras la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino, la familia Slim, a través de Inbursa y de Inmobiliaria Carso, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados del grupo nacionalizado, con más del 8% al ejecutar la prenda sobre el préstamo impagado en el que las acciones servían como garantía. Todos los demás bancos que participaban en el préstamo y ejecutaron la prenda también se convirtieron en accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_