Renfe cifra en 900.000 los viajeros afectados por la reducción de los servicios
La disminución de las frecuencias en la media distancai regional será de en torno al 16%
Cerca de 900.000 usuarios de los servicios regionales de media distancia de Renfe —lo que supone alrededor un 5,7% de la demanda total— se verán afectados por la reducción de frecuencias que está llevando a cabo la operadora pública del ferrocarril, según la propia compañía. Su presidente, Julio Gómez Pomar, ha cifrado en un 16% la disminución de esas frecuencias para buscar "la eficiencia" en el aprovechamiento de los recursos. "No se entiende que para llevar a 15 viajeros haya que poner un tren con capacidad para 300 personas en vez de un autobús de 40", ha argumentado.
No me parece que uno que cogía el tren a las siete y ahora lo vaya a coger a las ocho menos cuarto sea un afectado Julio Gómez-Pomar
En un desayuno informativo este miércoles, Gómez Pomar ha cifrado inicialmente el número de afectados por los cambios entre un 10% y un 20%, lo que podría suponer hasta 4,5 millones de viajeros, aunque posteriormente en fuentes de Renfe se ha precisado que la cifra válida era la del 5,7% de la demanda.
En cualquier caso, el ejecutivo de la operadora ferroviaria se ha mostrado escéptico a la hora de evaluar los perjuicios que supone la reducción de frecuencias en la media distancia regional. "A mí no me parece que alguien que cogía el tren a las siete y ahora lo va a coger a las ocho menos cuarto sea un afectado", ha ejemplificado. La realidad es que estos cambios, que por el momento no incluyen la clase Avant (la alta velocidad de media distancia), disminuirán las cerca de 3.500 frecuencias actuales hasta un número en torno a las 3.000. Además, tres servicios —Córdoba-Bobadilla, Ourense-Puebla de Sanabria y una línea con origen en Linares— serán suprimidos.
Durante el encuentro en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Gómez-Pomar ha situado el déficit de los servicios regionales en 238 millones de euros. Con estas medidas de "racionalización", según ha asegurado, se podrán ahorrar con carácter inmediato 15 millones de euros anuales en costes variables y que "a medio plazo" la reducción podría llegar a 50 millones, a medida que se eliminen costes fijos.
El presidente de Renfe ha mantenido que el criterio para esta revisión de los servicios ha sido eliminar los servicios con una ocupación inferior al 15%, estudiar si se debe mantener las conexiones en los que el tren se llena entre un 15% y un 20% y mantener los que superan este último porcentaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.