Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aena avisa de que rebajará precios en la nueva licitación de los servicios de tierra

El ente público saca a concurso el 'handling' de 42 aeropuertos de la red nacional

Vista de varios carros portaequipajes en la terminal T4 de Barajas. EFEArchivo Ampliar foto
Vista de varios carros portaequipajes en la terminal T4 de Barajas. EFE/Archivo EFE

Aena licitará en el segundo semestre de 2013 los servicios de asistencia en tierra de rampa a las compañías en 43 aeropuertos y 2 helipuertos de la red para un período de siete años con el objetivo de "aumentar la competencia y la calidad, y reducir los precios".

En un comunicado, Aena detalla que los servicios de asistencia en tierra a terceros (facturación y operaciones en la plataforma del aeropuerto y que se conocen como handling) "mueven al año en España alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 corresponden a servicios "de rampa" (remolque y carga y descarga de equipajes y correos, entre otros).

El ente público ha explicado que el período de consultas externas sobre este proceso se "abre a los comités de usuarios de los aeropuertos, que integran a las aerolíneas que operan en los mismos, y se extiende al resto de implicados en la facilitación de dichos servicios". Por ello, Aena ha invitado a todos los implicados en el proceso a presentar los informes que consideren pertinentes en los dos próximos meses.

Según Aena, la licitación de las 51 licencias para realizar servicios de asistencia en tierra a terceros en rampa se desarrollará en dos fases: una primera para aeropuertos con menos de un millón de pasajeros al año y la segunda para instalaciones que superen el millón de viajeros.