Los inversores frenan su apetito por la deuda española en una subasta de bonos

El Estado paga más por colocar 4.077 millones en bonos a tres, cinco y 15 años La demanda se resiente tras la abundancia de subastas en las últimas semanas

La abundancia de oferta de deuda española registrada en lo que llevamos de 2013 ha pasado factura al Tesoro. Tras el empacho de la última semana, periodo en el que llegó a emitir 11.000 millones en un solo día aprovechando el exceso de liquidez que hay en los mercados, el organismo dependiente del MInisterio de Economía se ha visto obligado a pagar más por sus bonos. También, ha visto como ha caído la demanda por el papel del Estado, aunque ello no ha impedido cerrar la subasta por encima de objetivos. Además, pese al incremento en las rentabilidades, los tipos abonados siguen en los niveles más bajos desde 2010, lo que es positivo para las arcas públicas.

A tres años, el Tesoro Público ha colocado 1.580 millones a un tipo marginal del 2,472%, por debajo del 2,268% de hace unas semanas. La demanda, por su parte, ha superado en 2,2 veces lo vendido cuando en la anterior operación a los mismos plazos fue de 2,3 veces.

Más información

Con los bonos a cinco años, ha colocado 1.345 millones y el tipo de interés ha pasado del 2,807% al 3,032%. El apetito de los inversores por este tipo de títulos se ha quedado en 1,9 veces más de títulos adjudicados que solicitados, tres puntos menos. Por último, el instituto emisor de deuda ha captado otros 1.152 millones en obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2026. La demanda de este papel ha superado en 1,5 veces lo vendido (1,6 en la última emisión) y el tipo medio ha pasado del 4,354% al 4,558% actual.

Economía atribuye el repunte de los tipos "con el comportamiento del mercado en las últimas semanas", según un portavoz del departamento que dirige Luis de Guindos. Además, destaca que en lo que va de año, el Tesoro ha captado ya en el mercado 69.119 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esto supone el 57% de la previsión para todo el ejercicio, que es de 121.300 millones de euros. Mientras tanto, la deuda pública ha alcanzado máximos y cerró marzo por encima de la media europea tras tocar el 87,8% del PIB.

Sobre la firma

Álvaro Romero

Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción