La llegada de turistas a España resiste a la crisis y crece un 2,5% hasta abril
Los visitantes de los países nórdicos son los que más aumentan con un alza del 12%
España recibió en los cuatro primeros meses del año 14 millones de turistas internacionales, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2012, el mejor dato de los últimos cuatro años, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR). El avance, que de nuevo estuvo respaldado por el número de europeos que eligieron las costas o ciudades españolas para pasar sus vacaciones, mostró la resistencia de España como destino turístico, ya que la crisis hizo también mella en sus países de origen.
Los incrementos más relevantes correspondieron a los Países Nórdicos, que crecieron el 12,3%, hasta 1,8 millones de turistas, y Francia, con 2,3 millones, el 8% más. El incremento porcentual más elevado correspondió a Rusia (24,8%), aunque este mercado solo representa el 1,5% de los turistas que recibe España.
Las autonomías de destino en las que más creció la entrada de turistas fueron la Comunidad Valenciana (14,8%), Baleares (9,6%) y Cataluña (5%), mientras que Canarias descendió el 1,2% y Madrid el 1,3 %. A pesar de estas variaciones, Canarias fue la que más turistas ha recibido, con 3,6 millones, seguida de Cataluña, 3,5 millones, y Andalucía (1,8 millones).
En el mes de abril, las entradas de turistas crecieron el 3,1% respecto a igual mes del año pasado, hasta 4,6 millones, a pesar de que en 2012 la Semana Santa cayó en marzo.
La principal vía de acceso a España fue el aeropuerto, por el que entraron 11,4 millones turistas en lo que va de año, mientras que por carretera nos visitaron 2,3 millones. En cuanto a las modalidades de alojamiento, el hotelero fue utilizado por más de 9 millones de turistas, el 65% del total, y el resto optó por viviendas propias, de familiares o amigos u otro tipo de alojamiento. Los turistas que no contrataron paquete turístico cayeron el 3,9%, hasta 4 millones, y aumentaron el 5,4% quienes utilizaron paquetes turísticos.
El turismo urbano alcanza el 16% del PIB de las ciudades
El turismo urbano alcanza ya el 16% del PIB de las ciudades, según ha destacado el presidente de Exceltur y de Hotusa, Amancio López, quién ha destacado que este tipo de turismo se encuentra en "pleno apogeo" y en épocas de crisis, como la actual, es un "motor clave" para el desarrollo económico a nivel local.
En unas jornadas, López ha subrayado que las visitas de turistas a las ciudades beneficia tanto a los hoteles, como al comercio y los transportes. Exceltur considera que este auge del turismo urbano en España se ha dado gracias al crecimiento económico de los últimos años y al aumento de las infraestructuras en el país, debido a la burbuja inmobiliaria que, "a pesar de ser algunas innecesarias, éstas permanecen y favorecen el turismo".
En los últimos años, España se ha visto favorecida por el desarrollo del transporte, especialmente en cuanto a rutas aéreas y al fenómeno low cost que ha permitido la llegada de turistas de todas partes del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.