La banca se convierte en el segundo inversor de deuda pública española
La rebaja de los tipos de interés en 2012 permite una ahorro de unos 1.000 millones Los extranjeros reducen su volumen de bonos españoles El Tesoro se plantea otra emisión sindicada a 15 años

Los bancos españoles se han convertido en el segundo grupo inversor en deuda pública española al aumentar en 91.300 millones su cartera de letras, bonos y obligaciones, lo que le otorga un pellizco del 14,5% del total del pasivo del Estado y significa superar a los inversores institucionales, que son los fondos de pensiones, de inversión y las aseguradoras.
El Banco Central Europeo (BCE) tiene mucho que ver en este sorpasso, ya que ya sido el gran financiador de las entidades españoles en 2012 y estas, para obtener esos créditos, dejan los bonos españoles en prenda. Además, las inyecciones de liquidez de finales de 2011 y primeros del año pasado también se destinaron en buena parte a deuda pública que paga una alta rentabilidad. Las facilidades monetarias, en cambio, no se traducen en crédito a empresas y familias.
Tampoco la demanda extranjera ha reforzado su apuesta por la deuda española en 2012 y ha reducido en 57.000 millones su cartera, hasta acabar el año en unos 224.000 millones, el 35% del total. Se trata aún del principal cliente, pero su peso se ha visto reducido en 10 puntos desde 2010.
Esta mayor liquidez ha permitido suavizar los tipos de interés que el Tesoro Público ha pagado en sus emisiones de deuda, en concreto, el tipo medio ha bajado en 50 puntos básicos (o 0,5 puntos porcentuales), que, traducido a euros contantes y sonantes, ha supuesto un ahorro de unos 1.000 millones de euros. La mejora ha continuado en los que va de 2013, que ha visto disminuir los tipos del 3,01% y 2,68% y ha permitido reducir el gasto en unos 300 millones.
Los datos proceden de la Memoria del Mercado de Deuda Pública que este miércoles ha presentado el Banco de España. El subdirector del Tesoro, Ignacio Fernández, ha explicado en la presentación que el organismo se plantea levar a cabo una nueva emisión sindicada aun plazo de 15 años, así como "seguir explorando alternativas como las emisiones en dólares", con una nueva operación antes de finales de año de entre 6.000 y 6.500 millones.
En global, la emisión neta del Estado (la diferencia entre la deuda que se emite y la que vence) subió un 13,7% el año pasado, hasta alcanzar los 60.945 millones, mientras que las colocaciones brutas aumentan un 6,6%, hasta los 212.854 millones. El mercado secundario, el de compraventa de títulos ya emitidos entre inversores, bajó un 23%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































