El precio de los carburantes vuelve a incrementarse, tras un mes a la baja
El litro de la gasolina supera, de media, los 1,4 euros, un 0,6% más en una semana. El gasóleo llega a 1,32 euros, un 1,5% más que en los primeros días de mayo El coste de los combustibles dejará de restar en el IPC al acercarse al nivel de 2012
El precio de los carburantes ha vuelto a subir, según los datos suministrados por el boletín petrolero de la Comisión Europea. De promedio, la gasolina valía 1,4 euros por litro en los surtidores españoles este lunes, un 0,6% más que una semana atrás. El incremento es mayor en el caso del gasóleo, que rondaba los 1,32 euros, un 1,5% más que hace una semana. Las gasolineras quiebran así la tendencia de precios a la baja que habían experimentado en el último mes.
Los carburantes rozaron los récords de septiembre de 2012 a finales de febrero, cuando la gasolina llegó a 1,5 euros por litro y el gasóleo superó los 1,4 euros. Fue entonces cuando el Gobierno se decidió a aprobar una reforma de la Ley de Hidrocarburos para promover la competencia en el sector, una norma con la que venía amagando desde el verano pasado.
La cotización del brent remonta a los 80 euros; en mayo se estrecha la brecha con 2012
Desde finales de febrero, con el paréntesis de la Semana Santa en el paso de marzo a abril, los precios de los carburantes habían venido bajando en las gasolineras españolas, un comportamiento que tiene más que ver con la cotización internacional del petróleo y sus derivados que con la nueva regulación. Eso sí, a modo de compensación, la reforma del sector minimizaba el impacto fiscal del fin de la exención a los biocarburantes. Desde febrero, las exigencias de mezcla con biodiésel (del 7% al 4,1%) y de bioetanol (del 4,1% al 3,9%), se redujeron de forma significativa.
El barril de petróleo brent, la referencia en los mercados europeos, retrocedió de 85 euros por barril hasta rozar los 75 euros entre finales de febrero y finales de abril. En la primera quincena de mayo, sin embargo, el brent se ha consolidado cerca de los 80 euros.
La cotización del brent, y con ella, el precio de los carburantes están cada vez más cerca de los niveles de 2012. En los primeros meses de este año, esa comparación ha contribuido a enfriar la inflación: en abril, cuando el IPC bajó al 1,4%, la menor tasa anual desde 2010, el precio de carburantes y lubricantes era un 3% inferior al de un año atrás. Todo apunta a que esa distancia se irá cerrando en mayo: a mediados de mes, la gasolina apenas es un 0,7% más barata que hace un año, mientras la diferencia en el gasóleo es aún del 2%.
Los precios mayoristas del petróleo están bajo la lupa de los funcionarios de la Comisión Europea, que el martes inspeccionaron las sedes de varias petroleras en Europa ante la sospecha de que hayan acordado manipular los datos con los que se elaboran índices de referencia para el sector. En España, la Comisión Nacional de la Energía investiga si las compañías bajan precios de forma coordinada los lunes, el día en el que se recopilan datos para el boletín petrolero que elabora la Comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.