_
_
_
_
_

Guindos adelanta que España logró su primer superávit comercial en marzo

Entre enero y marzo las exportaciones crecieron en torno al 4% El ministro admite que ha habido una "moderación en la evolución de las importaciones"

El ministro de Economía español Luis de Guindos
El ministro de Economía español Luis de GuindosEFE

España ha conseguido en marzo el primer superávit comercial, de más de 600 millones de euros, desde que existe la serie histórica, según adelantó este martes el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE), Guindos afirmó también que el superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos será de entre el 2% y el 3% este ejercicio. Agregó que el dato que se va a desarrollar en los próximos días es la buena evolución de la cuenta comercial durante marzo.

"Por primera vez desde que existe una serie de comercio exterior, en España nos hemos encontrado con un superávit comercial [es decir, de mercancías] de algo más de 600 millones de euros", explicó Guindos, quien recalcó que se trata de una "señal que apuntala la mejora del sector exterior español". Este está siendo la "fuente fundamental de la recuperación actual y futura y de la modificación del modelo de comportamiento de la economía española", sostuvo.

Según dijo el ministro, el superávit "subraya la ganancia de la competitividad de la economía española"

Entre enero y marzo, las exportaciones crecieron en torno al 4%, a pesar de la desaceleración de las economías española, europea y mundial, lo que, según dijo el ministro, "subraya la ganancia de la competitividad de la economía española".

De la misma forma, la reforma laboral está también "teniendo un efecto positivo en la competitividad española", indicó De Guindos, al ser preguntado por qué el Gobierno español revisará la reforma laboral cuando descarta de antemano modificarla. "Una evaluación siempre es interesante, positiva", afirmó De Guindos, quien reiteró que la reforma "está minimizando el impacto de una recesión económica sobre el mercado laboral y está teniendo un efecto positivo en la competitividad de la economía española".

Menos importaciones

"Es evidente porque se ve en la propia marcha de las exportaciones españolas", destacó, en referencia al superávit de mercancías en la balanza comercial en marzo. Guindos admitió que ha habido una "moderación en la evolución de las importaciones", pero resaltó que la competitividad se está produciendo a través de instrumentos distintos al precio.

"La distribución geográfica es mucho mejor que en el pasado y también la composición de las exportaciones", precisó. Señaló que otro elemento importante es que la caída de las importaciones es superior a la de la demanda doméstica y explicó que esto quiere decir que los productos fabricados en España no solo compiten con el resto del mundo, sino también en el propio país.

"Parte de la caída de las importaciones no es por la caída de la demanda doméstica, sino fundamentalmente porque los productos españoles son más competitivos, no solo en España, sino en el mundo", puntualizó De Guindos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_