Rajoy propondrá a sindicatos y patronal avanzar en financiación y empleo juvenil
El presidente quiere recuperar el diálogo con los agentes sociales
Mariano Rajoy se reúne el jueves con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, con el objetivo de poner sobre la mesa las preocupaciones comunes, recuperar el diálogo social que hasta ahora apenas ha existido por parte del Gobierno y acordar algunas propuestas sobre la construcción europea.
En ese sentido, el presidente del Gobierno tiene previsto, además de explicar el nuevo plan de reformas que aprobó recientemente el Consejo de Ministros y la nueva senda que inicia el Gobierno, proponer avances sobre la financiación de la empresa, el empleo juvenil y la unión bancaria europea.
Aunque la convocatoria de Rajoy no deja de ser una reacción al plan de empleo anunciado por el PSOE, tanto sindicatos como patronal recibieron la invitación con ánimos constructivos. El punto de partida es coincidente y unos y otros esperan que también se abra el melón sobre temas de formación, contratación y Negociación Colectiva.
La patronal está dispuesta a que se prorrogue la vigencia de los convenios mientras se esté negociando y haya posiblidades de alcanzar un acuerdo. Según la reforma laboral, el plazo termina el 7 de julio. Asimismo, volverá a plantear, además de los problemas de financiación, la reestructuración del Estado y la bajada de las cotizaciones sociales, aún a sabiendas del rechazo sindical.
Méndez y Toxo presentarán un informe de la CES sobre las consecuencias de la reforma laboral
Los líderes sindicales, por su parte, entregarán a Rajoy un documento que incluirá un análisis de la “mala situación” a que ha llevado la última reforma laboral, un resumen del informe elaborado por la Confederación Española de Sindicatos (CES) sobre la Europa Social y una propuesta sobre empleo y cohesión social para el periodo 2013-2016 que aproveche la ampliación del plazo de cumplimiento del déficit.
Las directrices de este documento no se alejarán del informe de la CES, que preside Toxo y que presentarán en su totalidad en otra reunión a la que acudirá su secretaria general, Bernadette Ségol. Es decir, los sindicatos insistirán a Rajoy en un “necesario cambio de rumbo”, muy distinto al que persigue él, y un paquete de exigencias para “restablecer un crecimiento sostenible y hacer frente al desempleo”. Para los sindicatos, es fundamental detener los recortes en gasto público, protección social y salarios. También piden medidas jurídicas para detener la competencia a la baja sobre salarios y condiciones de trabajo.
En dimensión europea, el documento, que se esgrimirá ante la cumbre europea de junio, plantea destinar entre el 1% y el 2% del PIB europeo (entre 130.000 y 260.000 millones de euros); un plan de lucha contra el fraude y la evasión fiscal; armonizar el impuesto de sociedades en torno al 25%, y que las instituciones europeas y los interlocutores sociales aseguren y promuevan el diálogo social y las relaciones laborales a escala nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.