_
_
_
_

Almunia afirma que sin crédito y sin financiación no habrá crecimiento

El comisario europeo considera que la austeridad y la reforma no son suficientes

Paulino Rivero y Joaquín Almunia, este viernes en Santa Cruz de Tenerife.
Paulino Rivero y Joaquín Almunia, este viernes en Santa Cruz de Tenerife.Ramón de la Rocha (EFE)

El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho este viernes que sin crédito y sin financiación no habrá crecimiento, y ha añadido que el debate no debe ser entre partidarios y detractores de la austeridad y el rigor, que, bien entendidos, son un valor en política.

Almunia, que ofreció la conferencia Europa: el problema o la solución en el foro SER Canarias, indicó que hay quienes piensan que el crecimiento volverá a la Unión Europea por medio de la consolidación fiscal y presupuestaria. Sin embargo, aunque advirtió de que es imprescindible que este proceso se lleve a cabo en los países que tienen una elevada deuda pública y sufren desequilibirios, añadió que ni el recorte del déficit ni las reformas para mejorar la productividad son suficientes. El "tirón" tiene que llegar de otra manera, apuntó Almunia.

En ese sentido, el comisario afirmó que hay dos aspectos que son claves y que deben formar parte del debate: la reforma del sistema financiero para reactivar el crédito y el estímulo de la demanda. Según destacó, esto es "imprescindible", pues la mayoría de las pequeñas y medianas empresas dependen de forma casi exclusiva del crédito bancario para financiarse y si el circuito no funciona, dará igual que se hagan reformas. "Sin crédito y sin financiación el sistema no funciona y no se puede crecer" y se trata de un debate "urgente y clave", aseguró Almunia.

Otra alternativa para ayudar al crecimiento, comentó el comisario, es que los países de la zona euro que tiene superávit de ahorro estén dispuestos a discutir con quienes necesitan financiación, para decidir cómo se traspasa el ahorro de un lugar a otro. La cuestión es cómo realizar un trasvase ordenado, y que no ocurra como antes de la crisis, cuando se produjeron trasvases desde Alemania para financiar promociones inmobiliarias imposibles, explicó.

El comisario de Competencia insistió en que se trata de un debate "imprescindible" que interesa a todos, y debe ser una discusión política que implica tener una mayor conciencia de que "todos vivimos en el mismo barco". En su opinión, quienes tienen mejores condiciones deben ser conscientes de que les interesa ese trasvase. Además, ha defendido que deberían hacerlo por solidaridad. Según añadió, es preciso establecer un equilibrio entre el interés y la solidaridad para encontrar respuestas en el momento necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_