Las quiebras marcan récords hasta marzo cinco años después del inicio de la crisis

La estadística del INE muestra que 2.854 sociedades cayeron bajo el peso de la deuda El número de personas que se declaran en concurso se reduce un 31%, hasta las 193

Fuente: INE
Fuente: INEEL PAÍS

La persistencia de la crisis en España y la dureza que ha alcanzado la recesión entre los últimos meses de 2012 y el arranque de 2013, ha provocado un fuerte aumento de las empresas en concurso de acreedores. Según los datos que ha publicado este miércoles el INE, 2.854 sociedades cedieron ante el peso de las deudas en el primer trimestre, lo que supone un avance del 23% con respecto al mismo periodo de 2012. Además, nunca hasta ahora se habían registrado tantos procesos de quiebra desde que se empezó a recoger esta estadística en 2005. 

La entrada de empresas en concurso de acreedores ha seguido una constante tendencia al alza desde que empezaron los problemas en España, en 2008. De hecho, ya registraron en 2012 un récord anual y, a tenor de lo sucedido en el primer trimestre de 2013, amenazan con seguir al alza. En este periodo, precisamente, fue cuando la inmobiliaria Reyal Urbis protagonizó el segundo mayor concurso de acreedores de la historia del país.

Siguiendo la tónica de los últimos años, una de cada cuatro empresas concursadas pertenecía al sector de la construcción. En cuanto al resto, el 17,1% se inscribía en el comercio y el 16,3% en la industria o energía. Además, las cifras del INE revelan que el número de personas físicas que optan por declararse en concurso para afrontar el impago de sus deudas se reduce un 31%, hasta las 193. Este colectivo alcanzó máximos en el segundo trimestre de 2011 con 321 pese a que los expertos aconsejan no optar por esta vía para tratar de superar las dificultades financieras.

Por tipo de concurso, 2.727 de los procesos iniciados en el primer trimestre de 2013 fueron voluntarios (un 25,6% más que en el primer trimestre de 2012) y 127 necesarios (un 17,0% menos).

Sobre la firma

Álvaro Romero

Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS