Las quiebras marcan récords hasta marzo cinco años después del inicio de la crisis
La estadística del INE muestra que 2.854 sociedades cayeron bajo el peso de la deuda El número de personas que se declaran en concurso se reduce un 31%, hasta las 193


La persistencia de la crisis en España y la dureza que ha alcanzado la recesión entre los últimos meses de 2012 y el arranque de 2013, ha provocado un fuerte aumento de las empresas en concurso de acreedores. Según los datos que ha publicado este miércoles el INE, 2.854 sociedades cedieron ante el peso de las deudas en el primer trimestre, lo que supone un avance del 23% con respecto al mismo periodo de 2012. Además, nunca hasta ahora se habían registrado tantos procesos de quiebra desde que se empezó a recoger esta estadística en 2005.
La entrada de empresas en concurso de acreedores ha seguido una constante tendencia al alza desde que empezaron los problemas en España, en 2008. De hecho, ya registraron en 2012 un récord anual y, a tenor de lo sucedido en el primer trimestre de 2013, amenazan con seguir al alza. En este periodo, precisamente, fue cuando la inmobiliaria Reyal Urbis protagonizó el segundo mayor concurso de acreedores de la historia del país.
Siguiendo la tónica de los últimos años, una de cada cuatro empresas concursadas pertenecía al sector de la construcción. En cuanto al resto, el 17,1% se inscribía en el comercio y el 16,3% en la industria o energía. Además, las cifras del INE revelan que el número de personas físicas que optan por declararse en concurso para afrontar el impago de sus deudas se reduce un 31%, hasta las 193. Este colectivo alcanzó máximos en el segundo trimestre de 2011 con 321 pese a que los expertos aconsejan no optar por esta vía para tratar de superar las dificultades financieras.
Por tipo de concurso, 2.727 de los procesos iniciados en el primer trimestre de 2013 fueron voluntarios (un 25,6% más que en el primer trimestre de 2012) y 127 necesarios (un 17,0% menos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































