El crédito a las familias vuelve a bajar en marzo y cae su nivel más bajo desde 2007
Los datos del Banco de España constatan los problemas para obtener financiación
El crédito concedido a los hogares españoles por parte de las entidades financieras alcanzó en marzo los 820.183 millones de euros, lo que representa un descenso del 4% en el saldo vivo pendiente de devoler a la banca frente al nivel que tenía hace un año. Tras este recorte, que también puede leerse como un descenso de la deuda de las familias, la financiación retrocede a su nivel más bajo desde mayo de 2007.
Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, de estos 820.183 millones de euros la mayor parte, hasta un 77%, correspondía a préstamos contraídas para la adquisición de vivienda, que se ha reducido un 4% hasta situarse en niveles de agosto de 2007. El préstamo a las familias españolas lleva ya cuatro meses consecutivos a la baja, después de que se incrementara en noviembre de 2012.
Los datos del organismo que preside Luis María Linde demuestran los problemas de los hogares y empresas para acceder a la financiación, algo que reconoció este jueves el propio presidente del BCE, Mario Draghi.
Para reducir esta fragmentación de los mercados de capitales, tal y como se conoce en el argot a los problemas y altos diferenciales que deben pagar las empresas y familias españolas frente a las del centro de la eurozona para lograr un préstamo, el instituto emisor ya ha puesto en marcha un equipo. Su labor será buscar y analizar las medidas necesarias con vistas a reactivar la financiación a las pymes, aunque todavía está en un estadio muy inicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.