La Justicia obliga a abonar la paga extra a los funcionarios de Eslovenia

El Alto Tribunal del país sentencia que el Ejecutivo violó un acuerdo colectivo laboral

El Alto Tribunal para asuntos laborales de Eslovenia ha sentenciado que el Gobierno está obligado a abonar a los funcionarios la paga extra anulada en 2012 por las medidas de ahorro. La sentencia establece que, al suspender la paga, el Ejecutivo violó un acuerdo colectivo laboral y emplaza a abonar ese salario en el plazo de 30 días, según recoge hoy la agencia STA. En Portugal, el Constitucional también echó para atrás la decisión del Gobierno de ahorrar gastos con la supresión de esta paga.

El ministro de Administración Pública, Gregor Virant, declaró a la emisora Radio Eslovenia que el abono de la paga extraordinaria supondrá una partida de 50 millones de euros.

El anterior Gobierno conservador redujo el año pasado en un 5% la masa salarial del sector público argumentando la necesidad de equilibrar las finanzas públicas para evitar la bancarrota y tener que recurrir a un rescate internacional.

El nuevo Ejecutivo, nombrado en marzo pasado, se propone ahora reducir la masa salarial en un 6,4%, para lo que acaba de iniciar negociaciones con los sindicatos. En 2012 la contracción económica de Eslovenia fue del 2,3%, mientras que en 2013 será de nuevo del 2%, según los pronósticos de instituciones internacionales y eslovenas.

Este pequeño país situado entre Italia, Austria y Croacia está señalado como la próxima posible víctima de la crisis de deuda y máximo aspirante a ser el siguiente socio del euro en necesitar un rescate.

Desde España, el presidente del sindicato de funcionarios CSI-F, Miguel Borra, se ha felicitado por la decisión de la Justicia de Eslovenia. "Supone el segundo toque de atención al Gobierno para que tome buena nota, porque los argumentos jurídicos son similares", ha señalado.

Borra ha recordado que en España ya hay "pronunciamientos positivos" como el de la Audiencia Nacional y que el Gobierno ya ha reconocido la necesidad de devolver parte de la paga extra a los funcionarios. "Ha llegado la hora de pasar página con los recortes y poner las bases para la recuperación de la capacidad adquisitiva de los funcionarios", ha señalado Borra, que seguirá atento las medidas que anunciará el Gobierno el día 26.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50