_
_
_
_

La Comisión toma partido y avala el plan de Guindos para las preferentes

Bruselas cree que sin la intervención del FGD los inversores podrían sufrir aún más pérdidas Insiste en que solo los minoristas deben poder vender sus acciones

La Comisión Europea ha avalado que el Gobierno obligue a los bancos sanos a realizar una contribución extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con el fin de dar liquidez a los preferentistas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc alegando que así se evita que éstos sufran una segunda ronda de pérdidas.

"La Comisión no se ha opuesto a la iniciativa española", han explicado fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario se distancia así del Banco Central Europeo (BCE), que en un dictamen del pasado 10 de abril desaconsejó la medida por considerar que pondría en riesgo la liquidez del FGD a la hora de proteger los depósitos garantizados en caso de insolvencia bancaria.

Bruselas alega que "en ausencia de un mecanismo de liquidez, los tenedores minoristas de estos instrumentos podrían sufrir una segunda ronda de pérdidas, que iría más allá de las quitas que ya se les impusieron" en el canje de preferentes por acciones de las entidades nacionalizadas, ya que en la actualidad no existe un mercado líquido y que funcione para estas acciones.

"La posibilidad de vender acciones de estos bancos al FGD tiene como objetivo evitar riesgos para la estabilidad financiera (por ejemplo fugas de depósitos), ya que los tenedores de estos instrumentos son también depositantes en los bancos", explican las fuentes consultadas.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario subraya que "sólo los inversores minoristas deben poder beneficiarse" de esta posibilidad de vender sus acciones al FGD. Además, resalta que "no debe ponerse en riesgo la capacidad del FGD con el fin de proteger a los depositantes y garantizar la confianza del mercado".

"Con este fin, la iniciativa debe ir acompañada de medidas para evitar que el FGD sufra pérdidas ligadas a estas acciones, como una valoración prudente de las acciones y la aplicación de descuentos prudentes", señala la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_