La vivienda en España sufre el mayor descenso de precios de toda la UE
El ajuste del sector inmobiliario multiplica por seis la media europea y por siete la del euro
El ajuste del sector inmobiliario en España va camino de cerrar su sexto año consecutivo a la baja. Sin embargo, tal y como advirtió este miércoles la Comisión Europea, todavía no ha concluido y eso que, en comparación con el resto de los socios de la UE, está sufriendo un descenso de precios mucho más intenso. Según los datos que ha presentado Eurostat, la oficina estadística de Bruselas, la vivienda en España se abarató un 12,8% a lo largo de 2012, lo que supone un recorte sin precedentes en toda la UE.
Al menos, el descenso de precios que ha sufrido la vivienda en España se frenó en el cuarto trimestre de 2012 con respecto al tercero, cuando caía a un ritmo del 15,2%. Esta moderación tuvo lugar coincidiendo con el impulso que adquirió el mercado en el último tramo del pasado año por motivos fiscales, dado que desde enero los compradores no pueden aplicarse la deducción generalizada a la compra.
En el conjunto de la Unión Europea, el precio de la vivienda registró un descenso del 1,4% respecto al cuarto trimestre de 2011, lo que supone una desaceleración de tres décimas respecto al tercer trimestre. En la eurozona, el recorte fue del 1,8%, cuatro décimas menos. Por detrás de España, los países socios con mayores descensos fueron Rumanía, donde los precios cayeron un 9,1%, y Eslovenia, en donde el ajuste fue del 8,8%. Por el lado contrario, subieron en Letonia (+9,8%), Estonia (+5,8%) y Malta (+5,4%).
Destaca la evolución de Irlanda, que tiene una historia de burbuja inmobiliaria muy parecida a la española. En este país, los precios inmobiliarios han frenado con fuerza su descenso en los últimos meses, al pasar de bajar un 9,6% a hacerlo un 4,5%. Además, suben en tasa intermensual, lo que podría apuntar a que el final del ajuste está cerca. Con respecto a España, la Comisión Europea estima que hasta que la oferta, que sigue pecando por exceso ante la abundancia del stock, no se acerque a la demanda, a la baja por el paro y la falta de crédito, no se solucionará el problema del ladrillo, de ahí el persistente descenso de los precios.
Eurostat extrae sus datos de las diferentes oficinas de estadística nacionales, que utilizan métodos homogéneos para realizar sus cálculos. Sin embargo, no hay cifras actualizadas para todos los países miembros y se descenoce la evolución de los precios en Grecia, Austria, Chipre o Alemania. La estadística no está corregida frente a la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.