_
_
_
_

Los afectados por el incumplimento del convenio se disparan en el inicio de 2013

En solo tres meses se han registrado 652 descuelgues con 27.600 empleados implicados En todo 2012 se presentaron 748 inaplicaciones, que afectaron a 29.350 personas La subida salarial media pactada se queda en el 0,55% tras marcar mínimos en enero

El País

El número de trabajadores afectados por incumplimiento del convenio colectivo se disparó en los tres primeros meses de 2013. Solo entre enero y abril se presentaron ante el Ministerio de Empleo 652 solicitudes para no aplicar las condiciones laborales pactadas, lo que implicó a 27.600 empleados. La cifra se acerca al balance de todo 2012, cuando se registraron 748 inaplicaciones con 29.350 personas afectadas.

Las empresas cuentan desde la entrada en vigor de la reforma laboral hace un año con más facilidades para dejar en suspenso los convenios colectivos. En la mayoría de casos, recurrir a esta opción se traduce en rebajas de sueldo o congelación de salarios y a las empresas les basta con argumentar malas perspectivas para justificarlo. Además, no tienen que llegar antes a un acuerdo con los trabajadores para descolgarse del convenio.

Según la estadística que ha publicado esta mañana el departamento que dirige Fátima Báñez, cada uno de los tres primeros meses de 2013 registraron más inaplicaciones que en cualquiera de los meses de 2012, tanto en el número de procedimientos como en los trabajadores afectados. A este respecto, el máximo se alcanzó en febrero, con 245 descuelgues y casi 12.000 personas implicadas. En marzo, la cifra se redujo ligeramente a 222 convenios incumplidos y 8.229 afectados.

Sin tener en cuenta el número de convenios que se quedaron en suspenso en los que se modificaron las condiciones salariales, el alza media pactada en los acuerdos laborales hasta marzo fue del 0,55%, por debajo del 0,60% de febrero. Esta revalorización está muy lejos de la tasa de inflación interanual de marzo, que según los datos adelantados por el INE fue del 2,4%. Pero, por el lado contrario, se sitúa en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) entre sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014. En dicho acuerdo se recomendaba aumentos salariales inferiores al 0,60%.

Sin embargo, en los convenios de empresa, que han ganado protagonismo con la reforma, la subida salarial media pactada hasta marzo fue del 1,01%. Con ello, superaron el alza de los acuerdos de otro ámbito, que registraron un incremento salarial del 0,54%.

Durante los tres primeros meses de 2013, las autoridades laborales registraron 300 convenios colectivos, con efectos sobre 110.900 empresas y 1.152.100 trabajadores. La mayor parte, 207, iniciaron sus efectos económicos con anterioridad a 2013, frente a 93, que los inician este año. Además, del total de los 300 acuerdos firmados hasta marzo, 198 eran de empresa, con efectos sobre 32.100 trabajadores, y 102 eran convenios de otro ámbito, que daban amparo a 1.120.000 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_