_
_
_
_
_

Los diez ejecutivos mejor pagados de EE UU ganaron 291 millones de euros

Larry Ellison, de Oracle, tuvo una remuneración de 73 millones, casi el doble que el segundo

Larry Ellison, el empresario mejor pagado de EE UU, tras ganar la Copa del América en 2010.
Larry Ellison, el empresario mejor pagado de EE UU, tras ganar la Copa del América en 2010.AP

La temporada de resultados trimestrales en EE UU llama a la puerta y eso determinará la marcha de Wall Street, que está en niveles récord. Y récord también en las pagas de los ejecutivos de las grandes corporaciones. En lo más alto de la lista está el patrón de Oracle, Larry Ellison. Es el mejor remunerado, con 96,2 millones de dólares (73,9 millones de euros). Le sigue de lejos Richard Bracken, de la gestora de hospitales HCA, con 38,6 millones, y Bob Iger, de Disney, con 37,1 millones.

Ellison mejoró la paga un 24% si se compara con 2011, en gran parte debido a que recibió el equivalente a 69,6 millones de euros en acciones. Un incremento que dista del 3% de media que cobraron los principales ejecutivos el año pasado. Entre los diez mejor pagados, la mitad gestionan empresas relacionadas con el sector del comercio y medios de comunicación. Solo uno, Kenneth Chenault, de American Express, es del sector financiero.

La remuneración media rondó el año pasado los 10,7 millones de euros, de acuerdo con el último informe de la firma Equilar, que sigue la evolución de las pagas en el mundo corporativo entre empresas con ingresos superiores a los 5.000 millones de dólares. Mark Parker, de Nike, es el que disfrutó del mayor incremento, al triplicar en un año, hasta los 35,2 millones, que le colocan en el cuatro lugar por delante de Philippe Dauman (Viacom) y Jonh Donahoe (eBay).

Howard Schultz (Starbucks) es el séptimo, de acuerdo con la misma firma de análisis, que elaboró el estudio para The New York Times. El top 10 lo completan Stephen Chazen (Occidental Petroleum) y Louis Camilleri (Philip Morris). El combinado sale por un total de 380,3 millones de dólares (291 millones de euros), a una media de 38 millones por ejecutivo. La lista definitiva se publicará este verano.

La paga a los ejecutivos es un asunto de gran controversia, aunque la carga de la crítica de los reguladores, políticos y de la sociedad en general se dirige contra Wall Street. La remuneración de Kenneth Chenault mejoró un 25% en el año, hasta los 28 millones. En el décimo segundo lugar de la lista, por delante de Rupert Murdoch, aparece Richard Fairbank, de CapitalOne, con 22,6 millones. Son los únicos banqueros en el top 20.

El caso de Ellison, según los analistas, muestra en gran medida la debilidad del consejo de administración de la sociedad de la que es fundador. La fortuna del máximo ejecutivo de Oracle llega a tal punto que hace dos meses compró su propia aerolínea comercial en Hawaii, un año después de adquirir el 98% de los terrenos de la pequeña isla de Lana´i, frente a Maui. Forbes estima su riqueza personal en 43.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_