El FMI pide intensificar las reformas en la Eurozona por la debilidad financiera
El Fondo anima a avanzar en el saneamiento de la banca y realizar exámenes periódicos
La zona euro ha logrado importantes avances en la estabilización de su sistema financiero, aunque la persistencia de debilidades constata la necesidad de intensificar los esfuerzos para afrontar estos desafíos, según reflejan las conclusiones de un informe sobre la estabilidad financiera en Europa, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, la institución internacional considera necesario avanzar en el saneamiento de la banca y recomienda a los reguladores nacionales en coordinación con la UE realizar exámenes selectivos de la calidad de los activos, así como acelerar los progresos que permitan avanzar hacia la unión bancaria, como el establecimiento de un supervisor único.
"Mucho se ha hecho para hacer frente a la reciente crisis financiera en Europa", señalan los técnicos del FMI en el documento, que por primera vez analiza la situación del conjunto del sistema financiero en la zona euro. "Sin embargo, la estabilidad financiera continúa siendo frágil", advierten.
A este respecto, el FMI aprecia la persistencia de tensiones en los mercados mayoristas de financiación, así como de la pérdida de confianza en la deuda soberana, y caídas en el precio de los activos, junto a 'shocks' bajistas sobre las perspectivas de crecimiento.
"Estas vulnerabilidades se ven exacerbadas por el alto grado de concentración del sector bancario, las incertidumbres regulatorias y política y las brechas en el marco regulatorio que aún necesitan ser cubiertas", añaden los expertos del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.