_
_
_
_

Una comisión del Gobierno vigilará los despidos de bancos con ayudas públicas

La Moncloa, Empleo, Economía y Hacienda estarán encima de los procesos

Manifestación de trabajadores de entidades bancarias ante el Banco de España, en Madrid, para protestar contra los ERE en enero
Manifestación de trabajadores de entidades bancarias ante el Banco de España, en Madrid, para protestar contra los ERE en eneroÁlvaro García

El Gobierno quiere vigilar de cerca los procesos de reducción de plantilla en los bancos nacionalizados o que reciban ayudas públicas. El decreto-ley que ha preparado Empleo para ser aprobado hoy exige que dichas entidades informen de cada paso que dan en la negociación de los expedientes de regulación de empleo a una comisión técnica formada por representantes de diversos departamentos.

Según el texto redactado por Empleo, y sujeto a posibles cambios hasta su aprobación, dicha comisión estará “integrada por representantes de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas y de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno”.

Más información
Rajoy penalizará solo a los ERE que se ceben en los mayores de 50 años
Empleo exigirá 33 años cotizados para acceder a la jubilación anticipada
Los jubilados que sigan trabajando cobrarán el 50% de la pensión

La exigencia afecta a “las entidades participadas mayoritariamente o apoyadas financieramente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria [FROB]”. Dichas entidades deberán informar “con carácter previo, tanto del inicio de cualquier procedimiento de despido colectivo como de cualquier propuesta de acuerdo a presentar a la representación de los trabajadores durante el desarrollo del periodo de consultas”. La exigencia llega tarde para algunos procesos de ajuste como los de Bankia, banco de Valencia o NCG Banco, que se han cerrado con indemnizaciones superiores al mínimo legal que fija la reforma laboral. Sin embargo, sí que puede afectar a los despidos colectivos de la también nacionalizada Catalunya Banc o Banco Mare Nostrum y de otras entidades con ayudas públicas como Liberbank, Ceiss o Caja3.

Un reglamento creará y regulará el funcionamiento de la comisión técnica “sin que su creación suponga incremento del gasto público”.

Junto a los bancos con ayudas públicas, la exigencia también afectará a “los entes, organismos y entidades que formen parte del sector público estatal y no tengan la consideración de Administración Pública”, esto es, a las empresas públicas del estado. Algunas de ellas, como AENA, también han realizado ya procesos de ajuste en condiciones mucho más ventajosas que las mínimas previstas en la reforma laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_